24h España.

24h España.

El calor aumenta en toda España y llueve en el oeste de Galicia este viernes.

El calor aumenta en toda España y llueve en el oeste de Galicia este viernes.

La llegada del viernes trae consigo un aumento de las temperaturas en gran parte del país, especialmente durante el día, aunque con menos intensidad en el noroeste peninsular y Canarias, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que emite avisos amarillos por oleaje y lluvias en Galicia.

En el oeste de Galicia se esperan lluvias persistentes y vientos fuertes en la costa noroeste debido a un frente que provocará cielos nubosos o cubiertos en la zona, tendiendo a intensificarse por la tarde. Las mayores acumulaciones se registrarán en el oeste de Galicia, pudiendo llegar a ser persistentes.

Por la mañana, se prevén intervalos de nubes bajas en la mitad norte de la vertiente atlántica y cielos despejados en el resto, con un aumento de nubosidad de oeste a este en la mitad norte peninsular a medida que avance el frente, y con intervalos de nubes altas en el sur.

También se esperan chubascos ocasionales por la tarde en el Pirineo, sin descartarlos en el norte de Baleares, donde predominarán los cielos despejados. En Canarias, se espera que los cielos estén poco nubosos o despejados con algunos intervalos durante la primera mitad del día en el norte de las islas de mayor relieve.

La cota de nieve para este viernes se sitúa alrededor de los 1.500/1.700 m, aumentando a 2.000 m en la cordillera Cantábrica y a 1.700/2.000 m en los Pirineos. Las heladas, que están disminuyendo, se pronostican débiles en los principales sistemas montañosos del norte, y más intensas en Pirineos.

Los vientos predominantes serán suaves o moderados del suroeste en la Península y Baleares, excepto en el Cantábrico y el extremo noreste peninsular, donde serán de dirección variable. Se espera que aumenten de intensidad a lo largo del día en la costa noroeste de Galicia y en Canarias, con vientos del noreste y algunos intervalos de fuerte intensidad.