24h España.

24h España.

El CDN despide su temporada con un tributo a Müller y Fassbinder: 'Los gatos mueren como las personas'

El CDN despide su temporada con un tributo a Müller y Fassbinder: 'Los gatos mueren como las personas'

El Centro Dramático Nacional culmina su temporada con el estreno de la obra "Los gatos mueren como las personas", dirigida por Dan Jemmett, que rinde homenaje al "lenguaje provocador" de 'Cuarteto' de Heiner Müller y a la película 'Atención a esa prostituta tan querida' de Rainer Werner Fassbinder, según ha detallado el CDN.

Este montaje, que estará en cartel del 16 de mayo al 23 de junio en el Teatro Valle-Inclán de Madrid, representa un innovador juego teatral creado por el director de escena, tal como ha informado en un comunicado.

A pesar de que Dan Jemmett es el responsable de la dramaturgia y dirección, ha contado con Brenda Escobedo como dramaturgista y un elenco compuesto por José Luis Alcobendas, Valérie Crouzet, Clemente García, Violeta Linde, David Luque, Julia Piera y Nico Romero.

En palabras de Jemmett, esta obra es una expresión de que "Müller escribe un guion para una película para Fassbinder", donde se busca retomar la poética del antiteatro de Fassbinder en el escenario.

El montaje aborda temáticas como la brutalidad respaldada por el poder, la violencia, el deseo, la manipulación y el tedio, destacando la libertad sexual y creadora en medio de la destrucción generada por las relaciones humanas. La escenografía incluye la barra de un bar y el ambigú de un teatro diseñado por Adán Torres, con la iluminación de Felipe Ramos, el vestuario contemporáneo con motivos clásicos de Vanessa Actif, caracterización de Johny Dean y el espacio sonoro y vídeo a cargo de Christopher Knighton, según informaciones del CDN.