En medio de la discusión sobre los aranceles a la importación de vehículos eléctricos chinos, el consejero delegado del grupo BMW, Oliver Zipse, ha salido en contra de la propuesta de la Unión Europea. Zipse insta al Gobierno de Olaf Scholz a oponerse a esta medida en la votación programada para este viernes, argumentando que la apertura a diferentes mercados mundiales y al libre comercio es crucial para la prosperidad económica de Alemania.
En opinión de Zipse, la imposición de aranceles adicionales al actual 10% a las importaciones de vehículos eléctricos podría perjudicar a las empresas alemanas a nivel global y desencadenar un conflicto comercial con consecuencias negativas para todos los involucrados.
Por tanto, el ejecutivo de BMW insta al Gobierno alemán a tomar una postura firme en contra de la introducción de aranceles adicionales en la Unión Europea, según comunicado oficial.
La postura de BMW se suma a la de otros fabricantes de automóviles alemanes, como Mercedes-Benz y Volkswagen, que también se han manifestado en contra de la imposición de aranceles. Esta postura se basa en la importancia de la apertura de los mercados mundiales para el sector automotriz.
De acuerdo con la asociación alemana de fabricantes de automóviles (VDA), el año pasado Alemania exportó vehículos y piezas a China por valor de 26.300 millones de euros, mientras que importó coches y componentes por valor de 6.800 millones de euros desde el país asiático.
Este viernes los Estados miembros de la UE discutirán la posible imposición de aranceles de hasta el 45% a las importaciones de coches eléctricos chinos. Para que esta medida se apruebe, se necesitará una mayoría cualificada, con al menos 15 Estados miembros que representen el 65% de la población del bloque, para bloquear los aranceles. Hasta el momento, España y Alemania se han manifestado en contra de la propuesta, siendo dos de las principales economías europeas.
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