24h España.

24h España.

El CERMI urge normativa europea para proteger a personas con discapacidad: "Ya no podemos seguir esperando"

El CERMI urge normativa europea para proteger a personas con discapacidad:

El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, ha solicitado urgentemente una regulación a nivel europeo para combatir la discriminación hacia las personas con discapacidad, una demanda que lleva esperando desde hace dos décadas.

"Desde hace 20 años estamos esperando una directiva transversal de no discriminación de la discapacidad. Ahora mismo solo estamos amparados por legislación no discriminatoria europea en el ámbito de la ocupación y el empleo, pero en el resto de los ámbitos no hay legislación europea", ha lamentado Pérez Bueno.

En un evento reciente organizado por la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP), titulado 'Por una Europa para todas las edades. Propuestas de la sociedad civil para las Elecciones Europeas', el presidente del CERMI expuso las principales propuestas de la organización centradas en la inclusión de las personas con discapacidad.

Entre las propuestas presentadas, Pérez Bueno destacó la creación de un Fondo Europeo de accesibilidad que debería recibir al menos el 2% de todos los presupuestos comunitarios para promover la accesibilidad universal.

Además, hizo hincapié en la importancia de establecer una regulación de ingreso mínimo que sea una obligación en toda Europa. También destacó que el artículo 49 debe ser el punto de partida para un cambio en las regulaciones locales que favorezcan la inclusión de las personas con discapacidad como parte de la diversidad.

Pérez Bueno enfatizó que las elecciones europeas del 9 de junio representan una oportunidad para integrar lo social en Europa y garantizar condiciones de vida dignas para todas las personas, especialmente aquellas con discapacidad.

Estas propuestas se suman a las presentadas por la PMP, que ha instado a la implementación de una 'Agenda social por una Europa para todas las edades' para proteger los derechos, la inclusión y el bienestar de los mayores y las personas con discapacidad mayores.

En relación con la propuesta de la PMP de impulsar una Convención internacional de los derechos de las personas mayores, Pérez Bueno subrayó la importancia de unir generaciones y destacó el papel de CERMI como puente entre distintas realidades vitales.