24h España.

24h España.

El Cervantes homenajea a Ana María Matute con exposición de manuscritos y última palabra en su máquina de escribir.

El Cervantes homenajea a Ana María Matute con exposición de manuscritos y última palabra en su máquina de escribir.

El Instituto Cervantes ha inaugurado hoy una exposición en honor a la reconocida escritora Ana María Matute, donde se exhiben sus primeras obras escritas en libretas y ilustraciones desconocidas para el público. Estos ejemplares, que estuvieron en silencio por la censura, incluyen un personaje central de su novela inacabada 'Demonios familiares', llamado "Mada".

Esta muestra marca el comienzo de los preparativos para conmemorar el centenario del nacimiento de Matute en 2025, coincidiendo con una década desde su fallecimiento. Bajo el título 'Ana María Matute. Quien no inventa no vive', la exposición destaca la importancia que la autora daba a la creación de historias como una forma de estar en el mundo.

Además, la exposición resalta la lucha de Matute contra la censura y su rechazo a ser etiquetada como escritora de literatura infantil. El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, defendió la obra de Matute como una combinación única de realismo y fantasía que desafiaba los prejuicios.

García Montero también mencionó la época en la que el libro 'Luciérnagas' de Matute estuvo prohibido durante varios años debido a la censura. La exposición ofrece un recorrido detallado por la vida y obra de la autora, dividido en cuatro etapas que abarcan su infancia, juventud, madurez y resurgimiento.

Los visitantes podrán explorar fotografías, objetos personales, cartas y dibujos de Matute, revelando facetas desconocidas como su habilidad como dibujante y pintora. Se exhiben pinturas realizadas para su novela 'Olvidado Rey Gudú' y retratos imaginarios de sus personajes.

La exposición también incluye la libreta escolar donde Matute escribió 'Pequeño teatro' a los 19 años, que marcó el inicio de su carrera literaria, y un cuento inédito de la colección 'Los niños tontos' que la censura rechazó. Páginas originales de sus obras con correcciones y cambios, así como grabaciones de su voz, permiten entender su proceso creativo de manera más profunda.