24h España.

24h España.

El Club de Exportadores impulsa la importancia de la UE para las exportaciones españolas y apoya la participación en las elecciones del 9-J.

El Club de Exportadores impulsa la importancia de la UE para las exportaciones españolas y apoya la participación en las elecciones del 9-J.

El papel fundamental de la Unión Europea en la exportación española ha sido destacado por el Club de Exportadores e Inversores Españoles en vísperas de las elecciones europeas del domingo. Durante 2023, el 63% de las ventas de bienes al exterior de España se dirigieron a países de la UE, alcanzando un total de 240.389 millones de euros.

En cuanto a las importaciones, España adquirió bienes valorados en 209.337 millones de los 26 países de la UE, lo que resultó en un superávit de 31.052 millones de euros en la balanza comercial con los socios comunitarios. Este superávit se suma a los 11.133 millones obtenidos con países europeos que no pertenecen a la UE, como Reino Unido, Suiza, Noruega o Turquía.

Según el Club de Exportadores e Inversores Españoles, Europa, junto con Oceanía, es el único continente con el que España mantiene un saldo comercial positivo, contrarrestando los déficits significativos que presenta frente a Asia, África y América.

Además, el turismo procedente de países de la UE desempeña un papel fundamental en el equilibrio de la balanza por cuenta corriente. De los diez principales mercados emisores de turistas a España, siete son de la UE y solo tres no pertenecen a ella.

El presidente del Club, Antonio Bonet, ha resaltado la importancia de reforzar la presencia de España en las instituciones y centros de decisión de la UE, así como de vigilar la cesión de soberanía que implica la integración en la UE. Por tanto, anima a los ciudadanos a participar activamente en las elecciones al Parlamento Europeo del próximo domingo.

El Club ha destacado que en estas elecciones, al ser España una circunscripción única, todos los votos tienen el mismo peso, a diferencia de las elecciones generales. Con una alta participación, la votación del domingo puede reflejar la posición mayoritaria social y política del país.