El complejo del hospital de Al Shifa instala una fosa común para entierros internos.

El complejo del hospital de Al Shifa instala una fosa común para entierros internos.

MADRID, 14 Nov.

El personal del hospital de Al Shifa, el mayor complejo médico de la Franja de Gaza, ha comenzado a excavar una fosa común dentro de las instalaciones para enterrar a quienes vayan falleciendo, ante la aparente imposibilidad de abandonar la zona por la creciente presión militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Según Yusef Abú al Rish, dirigente del Ministerio de Sanidad gazatí, los esfuerzos por sacar los cuerpos del interior del complejo han "fracasado", por lo que han optado por enterrarlos en una fosa situada en el patio. La agencia de noticias palestina WAFA ha informado de que ya han sido enterrados 170 cuerpos en esta fosa.

El asedio del hospital de Al Shifa lleva más de cuatro días y ha provocado el colapso definitivo de la atención médica debido a la falta de suministros. Según la OCHA de la ONU, solo queda un hospital operativo en toda la zona norte de la Franja, lo que complica aún más la situación.

De acuerdo con estimaciones de la OCHA, en Al Shifa aún se encuentran al menos 600 pacientes, entre 200 y 500 trabajadores y 1.500 desplazados. Ha habido denuncias de bloqueo por parte de militares y se reporta la muerte de más de 30 pacientes en los últimos días, incluidos tres bebés prematuros.

Un cirujano de MSF, presente en el hospital, ha denunciado la presencia de cadáveres y heridos en la puerta principal y ataques contra ambulancias y pacientes que intentan escapar del centro médico. Según la organización, la falta de suministros ha dejado al hospital sin electricidad, agua y comida. Además, relató que un francotirador abrió fuego contra los pacientes que trataron de abandonar la zona.

Tags

Categoría

Internacional