24h España.

24h España.

El Congreso avanza en protección laboral para agentes y bomberos forestales con oposición de PP y Vox.

El Congreso avanza en protección laboral para agentes y bomberos forestales con oposición de PP y Vox.

En el Congreso, la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha dado luz verde a los dictámenes de dos proyectos de leyes básicas para agentes y bomberos forestales, con la destacada inclusión de una enmienda de ERC que propone la aplicación de la jubilación anticipada para los agentes rurales.

Los grupos políticos presentes en la comisión no han mostrado oposición a los proyectos, aunque se han abstenido el PP y Vox durante la votación.

En el caso del proyecto de ley para los agentes forestales, se han aceptado 40 de las 96 enmiendas presentadas, entre ellas la de ERC. Mientras que para el proyecto de ley de los bomberos se han presentado 159 enmiendas y se han transaccionado 62, con el objetivo de regular por primera vez a nivel nacional estas profesiones.

Durante el debate, PP y Vox han criticado las normativas propuestas, considerando que llegan tarde y son mejorables, y abogando por una normativa estatal unificada para los agentes forestales.

Por su parte, los diputados socialistas han destacado la rapidez con la que se ha tramitado el proyecto de ley para los agentes forestales y han defendido las garantías del proyecto de ley para los bomberos, surgido de la legislatura anterior.

ERC ha celebrado la aprobación de la enmienda que reconoce el derecho a la jubilación anticipada de los agentes rurales, obligando al Gobierno a reconocer el tiempo trabajado en actividades vinculadas a la extinción de incendios forestales.

En cuanto a las demás formaciones políticas, EH Bildu y PNV han mostrado su apoyo a ambas iniciativas en el marco de la mejora continua, mientras que BNG ha presentado enmiendas para salvaguardar las competencias autonómicas en la materia y garantizar la prestación de los bomberos como servicio público.