MADRID, 16 Nov. (Portaltic/EP) -
La plataforma de audiolibros y pódcast Audible ha experimentado un notable crecimiento en España en el último año, tanto en términos de usuarios como de frecuencia de uso. La compañía ha compartido estos datos con motivo de su tercer aniversario en el país, demostrando así su consolidación en el mercado nacional.
Audible llegó a España hace tres años con un catálogo inicial de 6.700 títulos en español. En estos tres años, la oferta de contenidos en este idioma ha crecido un impresionante 213%, alcanzando los 21.000 títulos disponibles en la actualidad.
Además, la inversión en contenidos en castellano también ha aumentado, llegando a los 4,6 millones de euros en el último año. Esta inversión se ha destinado tanto a la producción de audiolibros de su sello editorial, Audible Books, como a sus Audible Originals. Para el año 2024, el servicio tiene previsto invertir 5 millones de euros en la producción de nuevos títulos y superar la cifra de 24.000 títulos disponibles.
Estos datos han sido compartidos durante el tercer aniversario de Audible en España y también se han presentado los resultados del estudio Audible Compass 2023, que revela los hábitos de consumo y preferencias de los oyentes españoles. Según este estudio, España es un país aficionado a la escucha de audiolibros y pódcast.
De acuerdo con Audible, el 77% de los españoles ha escuchado un audiolibro o pódcast en los últimos doce meses, lo que representa un aumento del 4% con respecto al año anterior. Además, la frecuencia de escucha ha aumentado un 16% en el último año, ya que el 51% de los oyentes consumen contenido de audio de forma regular, al menos una vez al mes.
El estudio también indica que el 61% de los españoles escucha audio en casa, mientras que el 46% lo hace durante los desplazamientos en coche, transporte público o caminando, y un 18% lo utiliza mientras hace ejercicio.
Por otro lado, el 57% de los españoles muestra interés por contenidos de audio relacionados con el bienestar. Según los datos de Global Compass, para el año 2023 el bienestar, la salud y el autodesarrollo se han convertido en algunos de los géneros más populares.
En cuanto a las preferencias de contenido, los oyentes de audiolibros se inclinan principalmente hacia el misterio y los thrillers (52%), la historia (48%) y la comedia (45%). Por otro lado, los seguidores de los pódcast prefieren la comedia (45%), la historia (43%) y la ficción (33%).
"Escuchar se ha convertido en una actividad con peso por sí sola", afirmó el vicepresidente senior de Audible para Europa, Matthew Gain. "Aunque los contenidos se escuchan mientras se viaja en coche o en transporte público, los resultados de Compass sugieren que la gente de todo el mundo también quiere escuchar audiolibros y pódcast como una actividad de ocio en sí misma".
Gain también destacó que, a nivel global, la escucha habitual ha experimentado un crecimiento del 25% y se acumulan más de 4.000 millones de horas de escucha al año.