24h España.

24h España.

El coste por hora trabajada alcanza su nivel más alto desde el inicio de la pandemia con un aumento del 7,5% en el primer trimestre.

El coste por hora trabajada alcanza su nivel más alto desde el inicio de la pandemia con un aumento del 7,5% en el primer trimestre.

En el primer trimestre del año, el coste por hora trabajada ha experimentado un aumento del 7,5% en comparación con el mismo período de 2023, marcando así su mayor incremento interanual desde la llegada del Covid en 2020, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados hoy.

Este incremento en el coste laboral en enero-marzo, que representa un aumento de 1,5 puntos con respecto al trimestre anterior, marca once trimestres consecutivos de alza interanual.

El crecimiento experimentado en el primer trimestre de 2024 es el más pronunciado desde el comienzo de la pandemia en el segundo trimestre de 2020, cuando la tasa interanual fue del 8,1%.

En cuanto a los componentes, el coste salarial aumentó un 7,3% en el primer trimestre de 2024 en comparación con el mismo período de 2023, mientras que los otros costes se incrementaron un 8%. Excluyendo pagos extraordinarios y atrasos, el coste laboral creció un 7,6% interanual.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, el coste laboral por hora trabajada aumentó un 4,5% en el primer trimestre de 2024 en comparación con el mismo período del año anterior, con una tasa un punto menor que en el trimestre previo.

En términos trimestrales, el coste laboral por hora trabajada tuvo un incremento del 0,8% en el primer trimestre de 2024 respecto al último trimestre de 2023, marcando once trimestres consecutivos de aumentos en la serie corregida.

En contraste, sin ajuste estacional y de calendario, el coste laboral disminuyó un 8,4% entre enero y marzo, principalmente debido al menor peso de los pagos extraordinarios en comparación con el trimestre anterior.

Por sectores, las actividades que registraron mayores aumentos anuales en el coste salarial por hora en el primer trimestre fueron información y comunicaciones (+10,3%); actividades profesionales, científicas y técnicas (+9,6%); y actividades sanitarias y servicios sociales (+8,6%). Únicamente el suministro de energía, agua, vapor y aire acondicionado mostró una disminución (-9,9%).

En cuanto al coste laboral, los mayores incrementos interanuales se dieron en información y comunicaciones (+9,8%); actividades profesionales (+9,4%); y actividades sanitarias (+8,6%), mientras que solo el suministro de energía y agua registró una disminución (-7%).

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, las actividades con mayores aumentos en los costes laborales en el primer trimestre fueron información y comunicaciones (+7,2%); otros servicios (+6,7%); actividades profesionales, científicas y técnicas (+6,3%); y hostelería (+5,9%). En contraste, el suministro de energía mostró una disminución del 9,8% en la serie corregida respecto al mismo período de 2023.