24h España.

24h España.

El CSIC confirma que el objeto visto en el este de la Península no es un misil balístico, sino una reentrada atmosférica.

El CSIC confirma que el objeto visto en el este de la Península no es un misil balístico, sino una reentrada atmosférica.

La Red de Investigación Bólidos y Meteoritos (SPMN) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha confirmado que el objeto luminoso avistado sobre el este de la Península Ibérica no se trató de un misil balístico, como se había especulado inicialmente, sino que fue producto de la reentrada de un objeto artificial en órbita terrestre.

Este hallazgo se dio luego de que un grupo de investigadores del ICE-CSIC analizara detenidamente las imágenes y mediciones obtenidas del bólido en cuestión, según informó la SPMN en un comunicado.

El astrofísico y coordinador de la SPMN, Josep María Trigo, explicó que "los datos recopilados hasta el momento nos inclinan a creer que el bólido fue producido por la reentrada de un objeto artificial en órbita terrestre", como posiblemente satélites o restos de cohetes espaciales.

Trigo también mencionó que las reentradas de objetos en la atmósfera terrestre son cada vez más comunes, por lo que es importante seguir investigando en este campo.

El bólido, bautizado como "SPMN290324ART" por el ICE-CSIC, cruzó el cielo del este peninsular hasta desaparecer en el mar Mediterráneo durante la noche anterior, según reportó esta mañana la SPMN.

Diversos aficionados a la astronomía lograron capturar imágenes y fotografías del fenómeno, lo que ayudó a la SPMN a determinar su trayectoria y características únicas.

El CSIC detalló que la presencia de este bólido artificial fue registrada por diferentes estaciones de vídeo detección, ubicadas en diversas regiones como Aragón, Cataluña, Madrid, Valencia, País Vasco, La Rioja y Navarra.