24h España.

24h España.

El diseñador Palomo Spain gana el prestigioso Premio Nacional de Moda 2024

El diseñador Palomo Spain gana el prestigioso Premio Nacional de Moda 2024

El talentoso diseñador Alejandro Gómez Palomo, conocido como Palomo Spain, ha sido merecedor del prestigioso Premio Nacional de Diseño de Moda en el año 2024, otorgado por el Ministerio de Cultura de España y acompañado de un premio de 30.000 euros. Esta distinción fue decidida por un jurado reunido este martes, que destacó la voz única y disruptiva que Palomo ha sabido imprimir en el mundo de la moda.

El jurado, de forma unánime, elogió "la obra de un creador que ha logrado destacar con una visión propia en el ámbito del diseño de moda, dando importancia a la inclusión, la diversidad y apostando por nuevos formatos de expresión artística a través de una propuesta innovadora". Desde su primera colección en 2016, Palomo Spain ha destacado como uno de los diseñadores más prominentes en España, con gran proyección internacional, transformando el panorama de la moda con una estética singular y atrevida.

Para el jurado, Palomo Spain representa un imaginario creativo reconocible y admirado tanto por la crítica como por el público, rompiendo con los estereotipos de género y convirtiendo la moda en una herramienta de expresión y defensa de la diversidad. Además, se destacó que ha sido clave en la promoción de una nueva generación de talentos y en acercar la moda a nuevos públicos a través de colaboraciones diversas.

El jurado también valoró la labor de Palomo Spain como una marca independiente arraigada en Posadas (Córdoba), que ha contribuido a la proyección internacional de la imagen de España. Este premio reconoce una trayectoria valiente y comprometida con la moda como medio de reivindicación y expresión de valores, destacando la importancia de su taller y su influencia en la industria.

El Premio Nacional de Diseño de Moda premia la labor destacada del galardonado a través de una obra pública realizada en 2023 o, en casos excepcionales, por una trayectoria profesional significativa a lo largo del tiempo. En ediciones anteriores, este reconocimiento ha sido otorgado a figuras destacadas como Teresa Helbig, Ángel Fernández Ovejero, Ana Locking, Antonio Alvarado y Miguel Adrover, entre otros.