El Ejército de Israel ha anunciado hoy que ha logrado "completar el cerco" a la localidad de Yabalia en la Franja de Gaza, afirmando que ha eliminado a terroristas y destruido infraestructuras. Además, han asegurado que están preparados para continuar el ataque.
Según el comunicado publicado en su página web, la División 162º ha completado el cerco en la noche del martes y ha llevado a cabo operaciones para preparar el área para el combate, utilizando artillería y aviones de guerra. Las fuerzas terrestres atacaron objetivos terroristas con la ayuda de aviones de combate y drones, incluyendo las entradas a túneles en los alrededores de Yabalia donde se encontraron terroristas.
El Ejército también ha informado que sus fuerzas especiales actuaron al norte de Yabalia para abrir el eje y luchar contra objetivos terroristas en la zona. Durante esta operación, eliminaron a terroristas, incautaron armas y destruyeron entradas a túneles, incluso ubicaciones como habitaciones de niños.
En cuanto a los ataques aéreos, el Ejército ha afirmado que sus aviones bombardearon cerca de 250 objetivos de Hamás durante las últimas 24 horas. Entre estos objetivos se encuentran decenas de terroristas, lanzamisiles y diversas infraestructuras terroristas.
Por otro lado, fuentes citadas por el diario 'The Times of Israel' han informado que el Ejército ha sufrido varios incidentes de "fuego amigo" durante los combates en la Franja de Gaza, algunos con resultado mortal. Hasta el momento, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) no han comentado oficialmente sobre estas informaciones.
Esta ofensiva israelí se produce como respuesta a los ataques ejecutados por Hamás el 7 de octubre, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados. Por su parte, las autoridades de la Franja de Gaza han denunciado más de 13.300 muertos, incluyendo más de 5.000 niños, y más de 200 palestinos han muerto a manos de las fuerzas de seguridad de Israel y en ataques por parte de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.