24h España.

24h España.

El etarra Liher Rodríguez admite suministrar armas y explosivos a un grupo armado

El etarra Liher Rodríguez admite suministrar armas y explosivos a un grupo armado

La Fiscalía rebaja la petición de prisión por el delito de depósito de sustancias explosivas de 10 a 8 años

MADRID, 11 Jul.

El exmiembro de ETA Liher Rodríguez Aretxabaleta ha reconocido este jueves ante el tribunal de la Audiencia Nacional que facilitó en 2005 explosivos y armas a otros dos integrantes del comando 'Imanol' con el fin de "subvertir el orden constitucional".

Al inicio del juicio, y en su declaración como encausado, Rodríguez Aretxabaleta se ha limitado a señalar ante el tribunal de la Sección Tercera y a preguntas de la Fiscalía que efectivamente reconocía los hechos. Tras esto, y sin preguntas de la defensa, han declarado una serie de funcionarios policiales que han ratificado los diferentes informes periciales presentados en el marco de la causa.

La Fiscalía ha modificado sus conclusiones y, si bien ha mantenido los hechos por los que le acusaba, ha rebajado la pena que solicita para él en dos años, de manera que pasa de 10 años de cárcel a dejarlo en 8 al entender que se da la atenuante analógica de confesión de un delito de depósito de sustancias explosivas con fines terroristas.

Tras esta modificación, tanto la fiscal como la defensa han renunciado a su informe de conclusiones dada la conformidad y el presidente de la Sala, Alfonso Guevara, ha indicado que el asunto quedaba visto para sentencia.

En el escrito de acusación, al que ha tenido acceso Europa Press, el Ministerio Público relata que los hechos que se le atribuyen tuvieron lugar en el verano de 2005, cuando Rodríguez Aretxabaleta conformó el comando 'Imanol' con Juan Carlos Besance y Zavier Atistrain y ejecutaron acciones para "subvertir el orden constitucional y lograr la independencia de una parte del territorio de España por medio de la violencia".

Según el Ministerio Público, Rodríguez Aretxabaleta proporcionó "armas y explosivos" que "ocultaron en la bajera de planta sótano" y fueron posteriormente hallados por la Policía en una diligencia de entrada y registro en 2010.

En concreto, la Fiscalía hace referencia a 50 bolsas que contenían 1,7 kilogramos de nitrato amónico cada una y 50 bolsas que contenían 300 grados de polvo de aluminio cada una. "Suficiente como para fabricar hasta 100 kilos de explosivo 'Amonal'", añade, además de una pistola marca Smith&Wesson.

De acuerdo al escrito de acusación, los agentes también hallaron ocho detonadores y nueve dispositivos normales de iniciación y un dispositivo de vídeograbación oculto, entre otros elementos.