24h España.

24h España.

El FMI eleva proyección de crecimiento para España al 2,4% en 2024 y mantiene en 2,1% para 2025.

El FMI eleva proyección de crecimiento para España al 2,4% en 2024 y mantiene en 2,1% para 2025.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aumentado su previsión de crecimiento para la economía española en 2024 al 2,4%, mientras que se mantiene en un 2,1% para 2025 y 2026, según informa la institución tras su visita al país en el marco del 'Artículo IV'.

El FMI elogia el sólido desempeño de España en 2023, creciendo un 2,5%, y destaca su resistencia frente a la incertidumbre mundial y las condiciones financieras más duras.

La institución multilateral destaca el buen comportamiento de las exportaciones de servicios y el consumo público como impulsores del crecimiento, junto a la mejora en el mercado laboral gracias a la llegada de inmigrantes y al aumento de la tasa de actividad.

La inversión sigue siendo un punto débil, afectando negativamente al crecimiento de la productividad, y a pesar de la reducción del desempleo, España sigue teniendo la tasa más alta en la eurozona.

En cuanto a la inflación, el FMI señala que ha disminuido considerablemente desde el máximo de 2022, y se espera que siga bajando, acercándose al objetivo del 2% fijado por el BCE para mediados de 2025.

A pesar de la rigidez en el mercado laboral, las presiones salariales se mantienen bajas, en parte gracias al acuerdo salarial de mayo de 2023 a nivel nacional.

El FMI pronostica un crecimiento del 2,4% en 2024, cuatro décimas por encima de la estimación del Gobierno, impulsado principalmente por la demanda interna.

Se espera que tanto el consumo privado como la inversión privada se fortalezcan, apoyados por la relajación de las condiciones financieras y el desembolso de los fondos del 'Next Generation' (NGEU).

Los riesgos para el crecimiento siguen presentes, especialmente relacionados con la fragmentación política interna, la infrautilización de los fondos del NGEU, una desaceleración global y la fragmentación geoeconómica.

El FMI insta a mantener la estabilidad macroeconómica y a abordar los retos estructurales para mejorar la calidad de vida en España, incluyendo una consolidación fiscal sostenible y una reforma tributaria que reduzca las ineficiencias y amplíe la base impositiva.

El organismo también señala la necesidad de reducir la dualidad en el mercado laboral y de optimizar el uso de los fondos europeos, mejorando la coordinación entre administraciones y realizando reformas e inversiones que aumenten la productividad.