El FMI genera controversia al posponer su evaluación económica de Rusia frente a la indignación de nueve ciudades europeas.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha decidido posponer de manera indefinida la evaluación del estado de la economía rusa, conocida como el 'Artículo IV', lo que ha generado malestar en nueve capitales europeas.
Según el servicio estatal de noticias ruso 'Tass', el FMI ha justificado este aplazamiento por motivos técnicos, lo que habría sido la primera evaluación desde el inicio de la invasión de Ucrania en 2022.
El director del FMI para Rusia, Alexei Mozhin, ha explicado que la falta de preparación técnica para llevar a cabo las consultas ha sido la razón principal detrás de esta decisión.
La semana pasada, ministros de Finanzas de Lituania, Letonia, Estonia, Finlandia, Suecia, Islandia, Dinamarca, Noruega y Polonia expresaron su descontento ante la posibilidad de que el FMI visitara Moscú.
Estos países temían que el informe del 'Artículo IV' no solo analizara la economía rusa, sino que además pudiera emitir recomendaciones que indirectamente beneficiaran a la maquinaria bélica contra Ucrania.
El FMI señaló que evaluar las economías de sus Estados miembros forma parte de sus obligaciones, pero justificó que aún no se había realizado en el caso de Rusia debido a la volatilidad de sus datos macroeconómicos, aunque esta inestabilidad supuestamente se ha resuelto.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.