24h España.

24h España.

El gobierno actualiza leyes aéreas para optimizar recursos

El gobierno actualiza leyes aéreas para optimizar recursos

El Gobierno modifica el régimen sancionador para eliminar la "desproporción" en materia aérea

MADRID, 7 May.

El Consejo de Ministros ha aprobado un proyecto de ley que busca mejorar la eficiencia en el uso de los recursos públicos en el sector aéreo.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Óscar Puente, ha destacado la importancia de actualizar las leyes de Navegación y Seguridad Aérea para simplificar procesos y eliminar órganos innecesarios.

Se han realizado consultas públicas, trámites de audiencia e información pública, y se ha consultado a las Comunidades Autónomas, Ciudades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias.

Entre las novedades, se destaca la creación de una comisión mixta medioambiental en aeropuertos clave para optimizar la gestión ambiental, así como la unificación de los planes directores de aeropuertos y sus servidumbres aeronáuticas.

Además, se establece la condición de personal aeronáutico para pilotos y personal de apoyo de aeronaves no tripuladas, y se actualiza el marco regulador del tráfico aéreo.

El proyecto de ley también flexibiliza los transportes aéreos de emergencia, privados o turísticos, y mejora la tramitación para obtener licencias y certificados.

Se refuerza la proporcionalidad del régimen sancionador, reduciendo el plazo para resolver procedimientos sancionadores por infracciones graves y se introducen infracciones relacionadas con el uso de aeronaves no tripuladas.