24h España.

24h España.

El Gobierno aumenta la inversión en el Programa Verano Joven: destinados 130 millones de euros.

El Gobierno aumenta la inversión en el Programa Verano Joven: destinados 130 millones de euros.

El Gobierno ha anunciado que destinará 130 millones de euros al Plan Verano Joven 2024, con el objetivo de permitir que jóvenes de entre 18 y 30 años puedan viajar en tren, autobús e Interrail por España y Europa con descuentos de hasta el 90% en algunos transportes. En la edición anterior, dos millones de jóvenes de esa franja de edad realizaron 4 millones de desplazamientos en tren y autobús.

Una novedad importante este año es que todos los jóvenes de entre 18 y 30 años con residencia legal en España, independientemente de su nacionalidad, podrán beneficiarse del plan. El Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto Ley para activar la segunda edición del programa Verano Joven, tras el éxito del año anterior donde 2 millones de jóvenes disfrutaron de descuentos en sus viajes.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, explicó que los descuentos se aplicarán a los billetes realizados entre el 1 de julio y el 30 de septiembre. Los interesados deberán registrarse en una web habilitada por el Ministerio para poder acceder a los beneficios del programa.

El presupuesto total del plan será de 130 millones de euros, con 55 millones destinados al autobús y 75 millones al ferrocarril. Los descuentos varían desde un 90% en servicios de media distancia convencional hasta un 50% en billetes de alta velocidad y pases Interrail.

El objetivo principal de este programa es promover un transporte seguro, cómodo, económico y sostenible entre los jóvenes, fomentando el aprendizaje, la independencia, las relaciones personales y el sentimiento europeo. El ministro Puente destacó la importancia de viajar y la contribución positiva que esto puede tener en el desarrollo de los jóvenes.

El ministro reiteró que la juventud es una prioridad para el Gobierno y que este programa forma parte de las políticas implementadas para beneficiar a este sector de la población. El Real Decreto Ley contempla también financiar descuentos en servicios ferroviarios de Media Distancia en Cataluña, si así lo solicita la Generalitat de Cataluña.

El programa Verano Joven tuvo un gran éxito en su primera edición, con más de 1,13 millones de jóvenes beneficiados y un total de cuatro millones de viajes registrados entre junio y septiembre. El 69% de los viajeros utilizaron el tren para desplazarse, mientras que el 51% optó por la carretera. Además, se registraron más de 16.000 pases Interrail para viajar por toda Europa, demostrando el interés de los jóvenes por explorar y conocer nuevos lugares.