24h España.

24h España.

"El Gobierno comienza la ejecución de la desaladora de Foix tras modificar el convenio de Acuamed"

El Gobierno, en su última reunión del Consejo de Ministros, ha aprobado la adenda número 1 que modifica el convenio de gestión directa de Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed). Esta adenda permitirá el comienzo de la ejecución de importantes proyectos, como la desaladora de Foix en Barcelona y la ampliación de la planta de Tordera en Girona.

La inversión total para estas obras asciende a 513 millones de euros, con 223 millones destinados a la desaladora de Foix y 290 millones a la planta de Tordera. Estas inversiones serán financiadas con fondos europeos, en forma de créditos que deberán ser devueltos, siguiendo el principio de recuperación de costes que establece la normativa europea en infraestructuras de agua.

El objetivo de la ampliación de la planta de Tordera es reducir gradualmente el trasvase del río Ter a Barcelona, aumentando las reservas para permitir más caudal ambiental, garantizar la autosuficiencia en la provincia de Girona y reducir las extracciones de los acuíferos del Maresme y Tordera.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado que la capacidad de desalación de Tordera se triplicará, pasando a tratar 60 hectómetros cúbicos de agua al año. Se estima que las obras de ampliación finalizarán en 2028, después de 50 meses de ejecución.

Además, la adenda aprobada en el Consejo de Ministros incluye la interconexión de desaladoras en la cuenca del Segura, la reutilización de aguas depuradas en Alicante, mejoras en el aprovechamiento de aguas regeneradas en Orihuela Costa y Torrevieja, así como actuaciones de desalinización en la Costa del Sol en Málaga y en el Levante Almeriense en Almería.