24h España.

24h España.

El Gobierno confía en agotar la legislatura y en un Ejecutivo de Illa en Cataluña.

El Gobierno confía en agotar la legislatura y en un Ejecutivo de Illa en Cataluña.

El Gobierno rechaza las declaraciones de Puigdemont sobre ser presidente sin ser el más votado, siguiendo el ejemplo de Sánchez, al considerar que no son convincentes y carecen de validez.

MADRID, 14 May.

El Gobierno se muestra optimista sobre la posibilidad de agotar la legislatura y mantener el apoyo necesario en el Congreso, además de anticipar un Gobierno liderado por Salvador Illa en Cataluña tras la contundente victoria del PSC en las elecciones del domingo.

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha expresado su confianza en la continuidad de la legislatura y descarta cualquier riesgo para la gobernabilidad, señalando que la mayoría del PSOE se sustenta en el apoyo de ERC y Junts.

Alegría ha asegurado que habrá un Gobierno en Cataluña que responda a la demanda de los ciudadanos de abrir una nueva etapa, y afirma que la legislatura tiene garantizada su duración al menos por tres años.

El Gobierno confía en que el futuro Gobierno catalán estará encabezado por Salvador Illa, candidato del PSC, que obtuvo 42 escaños, siete más que Junts.

La portavoz ha respondido a Puigdemont, candidato de Junts, diciendo que su argumento de poder ser investido a pesar de no ser el más votado, al igual que Sánchez en las elecciones generales, no convence a nadie.

Alegría destaca la claridad de la votación en Cataluña y considera que los resultados indican claramente la voluntad de los catalanes de iniciar una nueva etapa en la región.

En esta línea, la política llama a una reflexión serena por parte de todas las fuerzas políticas y destaca el mensaje claro que han dejado las urnas, apuntando a un deseo de renovación en Cataluña.

(Continuará ampliación)