24h España.

24h España.

El gobierno de Israel empezará a reclutar ultraortodoxos en agosto.

El gobierno de Israel empezará a reclutar ultraortodoxos en agosto.

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha anunciado que las tareas de reclutamiento de ultraortodoxos comenzarán en agosto, en medio de la ofensiva en la Franja de Gaza tras los ataques de Hamás el 7 de octubre.

En una reunión con el jefe del Ejército y altos cargos, se aprobó la recomendación de las Fuerzas de Defensa de Israel para reclutar a miembros de la comunidad haredi a partir del próximo mes.

Según informa el diario israelí 'The Times of Israel', la medida se aplicará teniendo en cuenta las capacidades de absorción y selección de las FDI y después de un proceso de refinamiento de los datos existentes sobre posibles reclutas.

Gallant y Halevi han destacado que el reclutamiento de ultraortodoxos es una necesidad operativa y un asunto social complejo que requiere que los soldados puedan mantener su estilo de vida una vez dentro de las Fuerzas Armadas israelíes.

La decisión llega después de que el Tribunal Supremo de Israel determinara que no hay base legal para la exención del servicio militar de los ultraortodoxos, lo que ha generado tensiones en la coalición dirigida por Benjamin Netanyahu, con partidos ultraderechistas y ultraortodoxos.

La sentencia del Supremo contempla la congelación de fondos para las escuelas talmúdicas que no cumplan con la normativa de alistamiento. El sector ultraortodoxo considera que el servicio militar es incompatible con su dedicación al estudio religioso y temen que se alejen de sus tradiciones y creencias quienes lo realicen.