24h España.

24h España.

El Gobierno de Rajoy espió a 55 diputados de Podemos, según informa la policía al juez.

El Gobierno de Rajoy espió a 55 diputados de Podemos, según informa la policía al juez.

En una nueva revelación, la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional ha informado al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz sobre posibles investigaciones extrajudiciales a políticos de Podemos por órdenes de la cúpula del Ministerio del Interior. Durante los años 2015 y 2016 se realizaron consultas en bases policiales sobre 55 diputados de esta formación.

Se ha conocido que en respuesta a una solicitud del juez, se enviaron documentos detallando las consultas realizadas en bases de datos policiales, indicando quién las realizó, la fecha y la hora de la consulta.

Entre los nombres de los diputados de Podemos, En Comú Podem, En Marea y Compromís que fueron objeto de búsqueda en las bases policiales se encuentran figuras destacadas como Pablo Iglesias, Irene Montero, Ione Belarra, Yolanda Díaz, entre otros.

Este informe se suma al procedimiento abierto por el juez Pedraz en febrero pasado, que admitió parcialmente una querella de Podemos contra altos cargos de la Policía por presuntas investigaciones a políticos de la formación sin control judicial.

La querella presentada por Podemos incluye acusaciones de organización criminal, revelación de secretos, prevaricación administrativa y falsedad documental, entre otros delitos. Se señala que las investigaciones se realizaban sin interés policial legítimo y con el objetivo de perjudicar a la formación ante la opinión pública.

El juez Pedraz ha admitido parcialmente la querella, descartando investigar a ciertos altos cargos policiales al no encontrar suficientes pruebas de su participación en las presuntas actividades delictivas.

En su auto, el juez ha solicitado información adicional sobre la "macrocausa Tándem", conocida como "Caso Villarejo", para tener más elementos de juicio en este caso en particular.