24h España.

24h España.

El Gobierno destina 50 millones a Canarias para atender a menores migrantes y avanza en reforma legislativa.

El Gobierno destina 50 millones a Canarias para atender a menores migrantes y avanza en reforma legislativa.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha declarado que el Gobierno aumentará las negociaciones con los diferentes grupos políticos y ha instado al PP a colocarse "al lado de la solución y no del problema".

Torres ha señalado que se destinarán antes de que finalice el año 50 millones de euros para compensar a Canarias por los costos de atención a los menores migrantes no acompañados.

En una rueda de prensa posterior a la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente autonómico, Fernando Clavijo, el ministro ha indicado que se coordinará con los ministerios para disponer de los fondos y ha reconocido que la cantidad propuesta es considerada insuficiente por parte de Canarias.

Asimismo, Torres ha anunciado que se intensificará la colaboración con el PP y otros partidos políticos para lograr la modificación de la legislación de extranjería y hacer obligatoria la distribución de los menores migrantes entre las distintas comunidades autónomas, como una forma de aliviar la presión en Canarias, Ceuta y Melilla.

El ministro ha resaltado que esta inversión de 50 millones, en línea con asignaciones anteriores, será de gran beneficio para las islas y ha afirmado que se cuenta con el respaldo del Ministerio de Hacienda para desembolsar los fondos.

En cuanto a la posible aprobación de un real decreto ley para el traslado de los menores migrantes, Torres considera que la principal dificultad radica en la falta de apoyo necesario en el Congreso, recordando que en el pasado se aprobó uno similar que no se implementó por ser de carácter voluntario.

El ministro ha criticado al PP por presentar una Proposición no de Ley a través de los medios de comunicación sin consultar previamente con el Gobierno o el Grupo Socialista, destacando que es necesario un enfoque más constructivo por parte del partido político.

En relación con la Conferencia de Presidentes, Torres ha mencionado que el tema de la inmigración podría ser abordado en el encuentro, resaltando la importancia de buscar consenso y colaboración entre todas las partes involucradas.

Torres ha expresado su confianza en que se intensifiquen los esfuerzos para lograr la aprobación de la reforma legislativa, considerando que esta es la única forma de atender adecuadamente a los menores migrantes de manera digna.