24h España.

24h España.

El Gobierno dota a la Guardia Civil de Tráfico de tecnología para controlar tacógrafos

El Gobierno dota a la Guardia Civil de Tráfico de tecnología para controlar tacógrafos

En una iniciativa destinada a mejorar el control de los tacógrafos inteligentes en vehículos pesados, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha entregado a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) 30 dispositivos de teledetección remota DSRC (Dedicated Short Range Communication). Estos dispositivos permiten supervisar a distancia los datos de conducción registrados, con el objetivo de detectar posibles incumplimientos de la normativa.

Desde junio de 2019, algunos vehículos están obligados a instalar tacógrafos inteligentes, que incorporan tecnología DSRC para la comunicación a distancia. Esta tecnología es capaz de detectar excesos en el tiempo de conducción, reducciones en los descansos obligatorios, conducciones sin tarjeta y posibles manipulaciones de los tacógrafos.

Gracias a estos dispositivos, los agentes pueden identificar indicios de incumplimientos de manera remota, lo que les permite decidir si es necesario detener el vehículo para realizar el control correspondiente. Este sistema permitirá dirigir los controles hacia las empresas que más incumplen la normativa, contribuyendo así a combatir la competencia desleal en el sector del transporte.

Los 30 dispositivos DSRC adquiridos con fondos europeos NextGenerationEU se suman a las medidas implementadas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). La Dirección General de Transporte por Carretera y Ferrocarril ha desarrollado un software específico para analizar la información de los tacógrafos inteligentes y mostrar posibles incidencias a los agentes de la Guardia Civil, asegurando así un control eficaz y adaptable a futuras necesidades.

En resumen, la incorporación de estos dispositivos DSRC tiene como objetivo mejorar la labor inspectora y el control de los vehículos pesados en las carreteras españolas por parte de las autoridades competentes. Esta medida busca garantizar un entorno de movilidad seguro, mejorar las condiciones de trabajo de los conductores profesionales y asegurar el cumplimiento de la normativa laboral en cuanto a tiempos de conducción y descanso.

Los tacógrafos, fundamentales para controlar el tiempo de conducción y descanso de los conductores de camiones y autobuses, han evolucionado para evitar alteraciones o manipulaciones en los datos y garantizar la seguridad vial. Su uso y características técnicas están regulados a nivel europeo, y estas nuevas medidas buscan reforzar su cumplimiento y mejorar las condiciones laborales de los profesionales del transporte.