24h España.

24h España.

El Gobierno invita a participar en la consulta sobre cambios en la inversión en redes eléctricas.

El Gobierno invita a participar en la consulta sobre cambios en la inversión en redes eléctricas.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha dado un paso importante al lanzar una consulta pública previa para abordar la modificación de los límites de inversión en redes eléctricas, algo muy demandado por el sector en los últimos tiempos.

Esta iniciativa busca recoger la opinión del sector antes de llevar a cabo cualquier cambio, y el plazo para participar en la consulta se extiende hasta el próximo 3 de julio.

En la actualidad, las empresas como Red Eléctrica (REE), Iberdrola, Endesa y Naturgy son las encargadas de desarrollar las redes eléctricas, pero cuentan con un límite anual de inversión que finalmente recae en los consumidores a través de los peajes de la factura de la luz.

El objetivo de esta posible modificación normativa es adaptar el marco regulatorio a las nuevas necesidades que surgen en el contexto de la transición energética, con la intención de maximizar la eficiencia económica y potenciar las oportunidades industriales y económicas que esta transición supone para España.

Además, la reforma buscará garantizar un desarrollo eficiente de la red de transporte y distribución, priorizando la utilización de la red existente y manteniendo la competitividad económica mientras se minimiza el impacto de los peajes en los consumidores.

Se propone también elevar el volumen máximo de inversión como porcentaje del PIB, así como establecer un nuevo procedimiento para autorizar inversiones adicionales por encima del límite previsto en la normativa vigente.