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El gobierno italiano cuestiona a Stellantis por su silencio sobre la gigafactoría de baterías

El gobierno italiano cuestiona a Stellantis por su silencio sobre la gigafactoría de baterías

El ministro de Empresa y 'Made in Italy', Adolfo Urso, ha expresado su descontento por la falta de respuesta por parte del grupo multinacional automotriz Stellantis sobre su proyecto de construir una gigafactoría para producir baterías en Italia. Urso ha advertido que, de no recibir una respuesta positiva pronto, los fondos públicos destinados a la construcción de la planta serán redirigidos hacia otros fines.

En el marco de la 45º edición del Encuentro de Rimini, el ministro italiano ha declarado: "Hemos estado esperando estas respuestas durante demasiado tiempo. Si Stellantis no responde positivamente sobre el proyecto de gigafactoría en Termoli, los recursos del PNRR se asignarán a otros: no podemos perderlos porque Stellantis no cumple sus compromisos".

La ACC (Automotive Cells Company), respaldada por Stellantis, Mercedes-Benz y TotalEnergies, tiene planes para construir tres plantas de producción de baterías en Europa con un coste total de 7.000 millones de euros. Sin embargo, la paralización de los proyectos en Alemania e Italia en junio debido a la baja demanda de vehículos eléctricos ha generado preocupación en Italia.

En el mismo evento, Urso mencionó que el gobierno italiano mantiene conversaciones avanzadas con fabricantes chinos de automóviles interesados en producir vehículos en territorio italiano, lo que podría ser una alternativa a la falta de compromiso de Stellantis.

El proyecto de la gigafactoría en Termoli de ACC tenía previsto utilizar una planta de fabricación de motores Stellantis y contaba con una inversión total de alrededor de 2.000 millones de euros, 370 millones de los cuales provenían de subvenciones públicas. La planta estaba programada para empezar a operar en 2026, aunque la compañía ha indicado que confirmará su cronograma industrial y de construcción más adelante este año o a principios de 2025.