24h España.

24h España.

"El Gobierno lanzará en verano 'app' para proteger a menores del porno online"

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública de España, José Luis Escrivá, ha anunciado que la primera versión de la 'Cartera Digital Beta', una aplicación móvil que incluirá un sistema de verificación de edad para evitar que los menores accedan a contenido para adultos, estará lista a finales del verano.

La directora general de Gobernanza Pública, Carmen Cabanillas, ha explicado que esta credencial será totalmente anónima y garantizará de manera fehaciente que el usuario es mayor de edad, sin incluir datos personales, solo utilizando la letra 'K' para identificarlos como adultos.

La Secretaría General de Administración Digital es la encargada de proporcionar esta credencial en la primera versión, verificando la mayoría de edad a través del DNI electrónico del usuario o consultando los registros administrativos disponibles.

Los usuarios podrán descargar la aplicación, solicitar la credencial de mayor edad, mostrarla en su móvil y acceder a contenido para adultos, presentando un QR como prueba de su mayoría de edad.

Además de las plataformas de intercambio de videos, se espera que este sistema se extienda a otras aplicaciones y tiendas virtuales, gracias a la colaboración de la industria y la visión ambiciosa del ministerio.

Este proyecto forma parte de la Cartera Digital de la Unión Europea y ha contado con la colaboración de profesionales de diversos ministerios e instituciones, trabajando desde marzo de 2024 en una solución efectiva para proteger a los menores de contenido inapropiado en línea.

"A pesar de posibles críticas y formas de evadir esta solución, creemos que es la medida más necesaria y eficaz en este momento para abordar de manera decisiva el acceso de los menores a contenido inapropiado", ha reconocido Escrivá.