24h España.

24h España.

El Gobierno oficializará el reconocimiento de Palestina en medio de la tensión con Israel.

El Gobierno oficializará el reconocimiento de Palestina en medio de la tensión con Israel.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha decidido no responder a las "provocaciones" israelíes por el momento y ha anticipado una respuesta conjunta con Irlanda y Noruega.

MADRID, 27 May.

El Consejo de Ministros aprobará oficialmente este martes el reconocimiento del Estado palestino, como lo anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la semana pasada ante el Congreso, en un momento en el que la tensión con Israel como resultado de esta decisión está en aumento.

El reconocimiento de Palestina, según Sánchez, es "un acto de paz, de justicia y de coherencia". El presidente subrayó la importancia de pasar de las palabras a la acción y destacó que la tierra y la identidad de Palestina seguirán existiendo a pesar de los obstáculos.

Además, Sánchez dejó claro que el reconocimiento de Palestina no va en contra de nadie, sino en favor de la coexistencia pacífica entre Israel y Palestina, y a favor de la solución de los dos estados. También recalcó que no es en contra del pueblo de Israel ni a favor de Hamás.

El anuncio de Sánchez coincidió con los pronunciamientos de Irlanda y Noruega de reconocer también al Estado palestino el 28 de mayo, lo que provocó la llamada a consultas de los embajadores israelíes en esos países y la convocatoria de embajadores en Tel Aviv en el Ministerio de Exteriores.

En el caso de la embajadora de España en Israel, es probable que no regrese a Madrid, dado que su mandato finalizaba pronto y el Gobierno israelí ya ha designado a su sucesor. La tensión con España se acentuó luego de que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, respaldara el reconocimiento de Palestina en un video.

El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, tildó de "antisemitas" las palabras de Díaz y anunció la prohibición de dar servicio a los palestinos de Cisjordania por parte del Consulado General en Jerusalén, lo cual generó más tensión en la relación entre ambos países.

Por su parte, Albares adelantó que España no planea abrir una embajada en Ramala, sede de la Autoridad Palestina, sino que seguirá gestionando la relación desde el Consulado General en Jerusalén, siguiendo el ejemplo de Suecia en 2014.

Israel ha comunicado a la Embajada española en Tel Aviv que la prohibición de dar servicio a los palestinos en Cisjordania entrará en vigor el 1 de junio. Ante este anuncio, Albares ha anticipado una respuesta conjunta con Irlanda y Noruega, mientras evitan caer en provocaciones que desvíen el foco de buscar la paz en la región.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha calificado las acciones de Israel en Gaza como un "auténtico genocidio", siendo la primera ministra socialista en expresarse de esta manera. A pesar de esto, tanto Albares como Sánchez han evitado respaldar esas declaraciones este lunes.

Albares se ha unido a sus homólogos de Irlanda y Noruega en Bruselas para reafirmar el reconocimiento del Estado palestino en este momento como una medida para proteger la solución de dos Estados y con la esperanza de que otros países europeos sigan su ejemplo en el futuro.