24h España.

24h España.

El Gobierno propone aumentar límite de deuda de Adif con 558 millones en enmienda ante la falta de Presupuestos.

El Gobierno propone aumentar límite de deuda de Adif con 558 millones en enmienda ante la falta de Presupuestos.

El partido socialista y Sumar han presentado una propuesta en el Congreso para modificar la legislación y permitir a Adif Alta Velocidad aumentar su límite de endeudamiento en 558,5 millones de euros para el año 2024. Esta medida, que normalmente se lleva a cabo a través de los Presupuestos, ha sido aprovechada por los socios de Gobierno al no presentarse aún los presupuestos del próximo año y haberse prorrogado los del 2023.

El cambio legislativo se ha incluido como enmienda en un proyecto de ley en tramitación que busca crear una autoridad independiente para investigar accidentes en el sector ferroviario, marítimo y de aviación civil.

Según el texto al que ha tenido acceso Europa Press, la enmienda busca elevar el límite de endeudamiento de Adif Alta Velocidad de 1.191 millones a 1.750 millones de euros para poder cumplir con los objetivos de inversión del año 2024 y continuar desarrollando una red de transporte de alta calidad que conecte y articule los diferentes territorios.

Este nuevo límite se entenderá como un incremento neto máximo de deudas a largo plazo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024, con vencimientos superiores a doce meses.

Además del aumento en el límite de endeudamiento, los Presupuestos también contemplan una aportación patrimonial de 311,5 millones de euros y una transferencia para cubrir el déficit de las tarifas ferroviarias. Sin embargo, la enmienda presentada no hace referencia a estos dos aspectos, por lo que se mantendrán las mismas cifras de 2023 al prorrogar automáticamente el presupuesto del año anterior.