24h España.

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El Gobierno propone la inclusión del carnet B1 a partir de los 16 años para conducir en España.

El Gobierno propone la inclusión del carnet B1 a partir de los 16 años para conducir en España.

La Dirección General de Tráfico ha lanzado una consulta pública previa a la modificación del Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento General de Conductores, que prevé incorporar el carnet B1 y permitirá conducir desde los 16 años en España.

Con esta iniciativa, el Gobierno busca involucrar a los ciudadanos, organizaciones y asociaciones en el proceso de debate sobre esta modificación, cuyo plazo se extiende hasta el 23 de julio.

El objetivo principal, tal como lo indica el departamento dirigido por Pere Navarro en el documento de consulta, es mejorar la formación de los conductores, reducir la siniestralidad en las carreteras, fomentar la movilidad sostenible y la micromovilidad urbana, así como facilitar la conectividad en áreas despobladas y garantizar que los plazos administrativos se ajusten a las necesidades reales de la población.

La modificación propuesta pretende llevar a cabo la 'Estrategia de Seguridad Vial 2030' y actualizar los requisitos para obtener el permiso A1, con el fin de incrementar la seguridad vial y mejorar la formación de los conductores durante el proceso de obtención del permiso de conducción.

Además, la inclusión del permiso B1 en la normativa actual responde a la necesidad de incorporar nuevos usuarios y tipos de vehículos que ofrecen mayores niveles de seguridad, ya que estos vehículos serán completamente eléctricos.

Por otro lado, la promoción de la micromovilidad urbana y la mejora de la red de transporte en áreas despobladas se convierten en argumentos fundamentales para justificar esta medida, que ha sido recibida positivamente por expertos en movilidad como Ramón Ledesma, consejero asesor de la consultora PONS Mobility.

Ledesma destaca la importancia del nuevo permiso de conducir B1, que permitirá la circulación de cuatriciclos pesados eléctricos, más eficientes y sostenibles que los vehículos actuales. Estos vehículos, limitados a 90 km/h de velocidad, se presentan como una alternativa viable y segura para desplazamientos en entornos periurbanos.

Según Ledesma, la reforma entrará en vigor antes de finales de 2024, y se espera que los cuatriciclos se conviertan en una opción cada vez más común y preferible para aquellos desplazamientos que no pueden ser realizados en transporte público, moto o bicicleta en entornos urbanos.