24h España.

24h España.

El Gobierno retrasa la propuesta de medidas sobre regeneración democrática hasta después de las elecciones europeas.

El Gobierno retrasa la propuesta de medidas sobre regeneración democrática hasta después de las elecciones europeas.

El Gobierno tiene previsto poner sobre la mesa medidas sobre "regeneración democrática" pero no contempla hacerlo hasta después de las elecciones europeas del 9 de junio, según trasladan fuentes de Moncloa, que insisten en que se trata de un debate de calado que hay que afrontar de forma serena.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abrió este debate después de los cinco días de reflexión en los que se pensó si seguir o no al frente del Ejecutivo al sufrir una campaña de acoso y derribo contra él y su entorno familiar, según denunció.

Cuando comunicó que continuaba hizo un llamamiento a la regeneración democrática y se quejó de los "pseudomedios" --según los calificó-- que propagaban bulos que después servían de base para denuncias como la que afecta a su mujer Begoña Gómez.

Por ahora el Ejecutivo no ha concretado que iniciativas piensa impulsar y se ha esforzado en señalar que se trata de una "gran causa nacional" que no afecta solo al Gobierno sino también a los partidos políticos, el Parlamento y los propios medios de comunicación y por tanto todos deben contribuir. Pero en todo caso, ha asegurado que hará su aportación y ahora en Moncloa indican que será después de las europeas.

En los últimos días Sánchez ha venido señalando que sería deseable más transparencia respecto a quien ostenta la propiedad de los medios de comunicación y también de qué administraciones reciben publicidad institucional.

También ha apuntado a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como parte de esta regeneración democrática y se ha mostrado dispuesto a buscar soluciones si persiste la negativa del PP y el bloqueo del órgano que se prolonga desde hace más de cinco años.

Las fuentes de Moncloa consultadas señalan que la Ley Europea de Libertad de Medios de Comunicación --que este mismo martes ha entrado en vigor después de superar los acuerdos en la Eurocámara y el Consejo Europeo y ahora debe ser transpuesta a las legislaciones nacionales-- es un buen espejo en el que mirarse y un buen marco para aplicar estas medidas.

En la misma línea se ha pronunciado este martes la portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha señalado que se trata de un debate complejo y a medio y largo plazo y no "de regate corto".

Por tanto, considera que la conversación sobre regeneración democrática requiere "templanza, seriedad y por tanto pretenden involucrar al resto de partidos políticos, a los sindicatos y a otras instituciones. No obstante, reitera que el Gobierno trasladará sus medidas y planteamientos "en tiempo y forma".