24h España.

24h España.

El Gobierno sigue comprometido con el reconocimiento de Palestina antes de julio.

El Gobierno sigue comprometido con el reconocimiento de Palestina antes de julio.

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha enfatizado la importancia de lograr un alto el fuego y la liberación de rehenes como prioridad antes de considerar posibles sanciones contra Israel.

MADRID, 7 May.

Alegría ha reafirmado la intención del Gobierno de reconocer a Palestina como Estado en el primer semestre del año, siguiendo el calendario establecido por el presidente Pedro Sánchez, a pesar de las llamadas recientes de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, para tomar acción de forma inmediata.

"El calendario y el plazo que el propio Gobierno y el presidente del Gobierno ha trasladado para hacer efectivo este reconocimiento es en este primer semestre del año 2024", ha afirmado Alegría durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, al ser consultada sobre los plazos.

La portavoz ha destacado el liderazgo de Sánchez a nivel europeo e internacional en la promoción del reconocimiento del Estado palestino, manteniendo contactos constantes para lograr este objetivo. La posición del Gobierno en este sentido ha sido clara desde el principio, ha subrayado.

Respecto a la posibilidad de aplicar sanciones unilaterales contra Israel tras el reciente ataque en Rafá, donde las fuerzas armadas israelíes han tomado el paso fronterizo con Egipto, la ministra portavoz ha señalado que la prioridad es establecer un alto el fuego permanente, la liberación de todos los rehenes inocentes en manos de Hamás y el acceso de ayuda humanitaria a Gaza.

Estas declaraciones de Alegría surgen después de que la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, haya instado a imponer sanciones a Israel debido al ataque en Rafá. "El bombardeo e invasión de Rafá por Israel bloquea la salida de personas o entrada de ayuda humanitaria en toda Gaza. España debe imponer sanciones al Gobierno de Netanyahu", defendió en un mensaje en la red social 'X'.