El Ibex 35 ha comenzado la sesión de este viernes con una ligera caída del 0,28%, lo que ha provocado que el índice pierda la barrera psicológica de los 9.400 puntos y se sitúe en 9.379 enteros. Esta jornada se ve nuevamente influenciada por los resultados corporativos y el conflicto entre Israel y Hamás.
Los inversores también prestarán atención a la intervención de Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), y a la reunión del Ecofin, el grupo de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE).
En el ámbito macroeconómico, hoy se publicarán los datos de producción industrial y Producto Interior Bruto (PIB) del Reino Unido, así como la producción industrial de Italia. Además, en Estados Unidos se dará a conocer el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.
En los primeros momentos de esta sesión, las mayores subidas en el Ibex 35 las registraban Rovi (+0,37%), Cellnex (+0,23%), Repsol (+0,22%) y Amadeus (+0,13%). Por otro lado, las mayores caídas eran para Colonial (-1,86%), Acerinox (-1,35%) y ArcelorMittal (-1,12%).
Las principales bolsas europeas abrieron este viernes en terreno negativo, con caídas del 0,72% en Londres, 0,56% en París, 0,39% en Milán y 0,37% en Francfort.
En la apertura del mercado bursátil, el precio del barril de petróleo Brent, referencia para Europa, se situaba en 80,27 dólares, con un aumento del 0,32%. Mientras tanto, el precio del barril de petróleo Texas subió un 0,22%, alcanzando los 75,91 dólares. Ambos precios se ven afectados por el aumento de las tensiones en Oriente Próximo debido al conflicto entre Hamás e Israel, así como la situación en Irán, y las presiones relacionadas con Ucrania, además de los recortes en el suministro de Rusia y Arabia Saudita.
En el mercado de divisas, el euro se cotizaba frente al dólar a 1,0669. En cuanto a la prima de riesgo de España, rondaba los 105,3 puntos básicos, con un interés exigido al bono a 10 años del 3,729%.