24h España.

24h España.

El Ibex 35 se mantiene al borde de los 11.200 puntos tras caer un 0,6% al mediodía.

El Ibex 35 se mantiene al borde de los 11.200 puntos tras caer un 0,6% al mediodía.

En la jornada de hoy, el Ibex 35 ha registrado una caída del 0.6%, situándose en los 11.210,2 puntos. Esta caída se produce en un momento en el que se espera la publicación del Índice de Precios de Consumo (IPC) en Alemania, seguido de cerca por otros países como España y la eurozona en los próximos días.

Los expertos de Renta 4 señalan que estos datos de inflación aumentan la posibilidad de una bajada de tipos del Banco Central Europeo (BCE) en la próxima reunión de junio. Esta decisión será data-dependiente y es probable que no se produzca hasta septiembre u octubre.

En el ámbito económico español, se ha informado que las ventas minoristas en abril aumentaron un 2.7% en comparación con el mismo mes del año anterior, rompiendo una racha de 15 meses consecutivos de incrementos interanuales tras la caída del mes de marzo.

En Alemania, se ha reportado un incremento de los salarios en el primer trimestre de 2024, con un crecimiento real del 3.8% debido al efecto de la inflación. Además, el índice Gfk de clima de consumo ha presentado una mejora por encima de lo esperado por el mercado.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado al alza sus expectativas de crecimiento para China en los próximos años. Mientras tanto, en Estados Unidos se espera la publicación del Libro Beige de la Reserva Federal (Fed) esta tarde, en preparación para la reunión del banco central en junio.

En el mercado empresarial español, Banco Sabadell y Sacyr han realizado importantes movimientos financieros, mientras que BBVA ha lanzado una emisión de deuda sénior preferente. En el terreno bursátil, Repsol encabeza las subidas mientras que algunas entidades financieras como Santander, BBVA y Sabadell registran caídas.

En el panorama internacional, los principales índices europeos registran descensos, mientras que en Estados Unidos el Nasdaq ha superado los 17,000 puntos por primera vez. El precio del petróleo se mantiene al alza, con el Brent a 84.9 dólares y el Texas a 80.5 dólares. En el mercado de divisas, el euro pierde terreno frente al dólar y en el mercado de deuda, el interés al bono español a 10 años se sitúa en el 3.372% con una prima de riesgo de 74.2 puntos.