24h España.

24h España.

El Ibex 35 sube impulsado por el IPC y bajo la sombra de Grifols

El Ibex 35 sube impulsado por el IPC y bajo la sombra de Grifols

En la mañana de este martes, el Ibex 35 ha comenzado la sesión con un incremento del 0,29%, posicionándose en los 11.184 puntos. La jornada se ve influenciada por la publicación del Índice de Precios de Consumo (IPC) en España y por el ataque del fondo bajista Gotham City Research contra Grifols, que ha caído casi un 4%.

Gotham City Research ha lanzado un nuevo ataque contra Grifols, afirmando que BPC Plasma, empresa controlada por la compañía catalana, prestó fondos recibidos de un tercero, posiblemente Grifols, al 'family office' Scranton a lo largo de los años.

En otro ámbito empresarial, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha informado que el 9 de mayo superó el 8% en el capital social de Telefónica.

Los inversores estarán pendientes durante la semana de la oferta pública de adquisición (OPA) hostil de BBVA sobre Banco Sabadell.

Por otro lado, Prosegur Cash distribuirá un dividendo bruto de 0,0101 euros este martes, correspondiente al primer pago de la retribución aprobada en su última junta de accionistas.

En términos macroeconómicos, el IPC de España aumentó un 0,7% en abril respecto al mes anterior, elevando su tasa interanual a 3,3%. El encarecimiento de los precios del gas y de los alimentos contribuyó a este incremento.

El Tesoro Público tiene previsto colocar entre 1.500 millones y 2.500 millones de euros en una subasta de letras a 3 y 9 meses.

Las principales Bolsas europeas comenzaron el día con tendencias mixtas, con Milán y Londres en positivo y Francfort y París en negativo.

En cuanto al mercado de petróleo, el precio del barril de petróleo de calidad Brent subió un 0,13%, mientras que el Texas aumentó un 0,1%.

En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se mantiene estable en 1,0784 dólares, y en el mercado de deuda, el interés del bono español a 10 años ha descendido al 3,295%.