24h España.

24h España.

El Ibex 35 sube un 0,9% y se mantiene por encima de los 11.000 puntos

El Ibex 35 sube un 0,9% y se mantiene por encima de los 11.000 puntos

El mercado bursátil español marcó una tendencia positiva al mediodía de este lunes, con el Ibex 35 subiendo un 0,95% y alcanzando los 11.041,5 puntos. Esta respuesta favorable se da en el contexto de los resultados de la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas que están impactando en los mercados.

La sesión comenzó con gran entusiasmo, con el selectivo español aumentando un 1,8% y superando los 11.100 puntos, impulsado por un listado de componentes mayoritariamente en territorio positivo. A pesar de que durante la negociación solo cuatro valores presentaban pérdidas, la tendencia global permanecía al alza.

En cuanto al índice Cac 40 de París, también inició la jornada en positivo con un incremento del 2,7%, aunque a mediodía la subida se redujo a la mitad debido a los resultados de las elecciones, que colocaron a la Agrupación Nacional de extrema derecha como la fuerza más votada, seguida por el Nuevo Frente Popular y Juntos por la República.

Expertos de Jefferies señalan que si bien los resultados electorales son menos extremos de lo temido, a largo plazo pueden no ser beneficiosos para Francia ya que podrían resultar en parálisis política y estancamiento en las reformas.

En el ámbito macroeconómico, se reveló que la actividad manufacturera de la eurozona se contrajo con mayor velocidad en junio, alcanzando mínimos de dos meses. En España, el sector manufacturero también presentó un empeoramiento significativo en ese mismo mes.

En cuanto a la agenda en Estados Unidos, se esperan datos relevantes sobre el sector manufacturero en junio a través de los índices PMI de S&P y ISM.

En el ámbito empresarial español, la CNMV levantó la suspensión de la negociación de las acciones de Ayco Grupo Inmobiliario. Además, Iberdrola concretó la reducción de su capital social a través de la amortización de acciones propias, mientras que Técnicas Reunidas anunció un acuerdo para proyectos de amoniaco verde en España con una posible inversión total superior a los 5.000 millones de euros.

Esta semana se espera la publicación de diversos datos macroeconómicos tanto a nivel nacional como europeo, desde la actividad manufacturera en la eurozona hasta el paro en España y la inflación en Alemania, entre otros.

En el mercado bursátil español, Acciona, Acciona Energía, Colonial, Naturgy, Iberdrola y Banco Santander lideraban las subidas en el Ibex 35. En el resto de Europa también se registraban alzas en las plazas financieras.

Por otro lado, el precio del petróleo Brent y Texas aumentaba, mientras que en el mercado de divisas el euro se fortalecía frente al dólar y en el mercado de deuda el bono español a 10 años presentaba un interés del 3,445% y una prima de riesgo de 87 puntos.