24h España.

24h España.

El Ibex sube un 1,07% y cierra en los 10.867 puntos tras alcanzar los 10.900.

El Ibex sube un 1,07% y cierra en los 10.867 puntos tras alcanzar los 10.900.

El Ibex 35 cerró la sesión del jueves en los 10.867,5 puntos, reflejando un aumento del 1,07% en comparación con el cierre anterior. Esta subida se dio después de que se revelara que los miembros de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos proyectan tres bajadas de los tipos de interés para 2024.

Los bancos centrales de Estados Unidos esperan, en su mayoría, que el año concluya con una disminución de los tipos de interés en 75 puntos básicos. A un ritmo de 25 puntos básicos cada vez, esto implicaría tres rebajas en el precio del dinero durante el año.

El Ibex se mantuvo en niveles máximos desde 2017 y llegó a superar brevemente los 10.900 enteros durante la sesión.

Por otro lado, el Banco de Inglaterra mantuvo los tipos de interés este jueves, aunque insinuó un posible cambio en el futuro al afirmar que las cosas van en la "dirección correcta".

En cuanto al Banco Nacional de Suiza (BNS), decidió reducir el tipo de interés oficial en 0,25 puntos porcentuales hasta el 1,5%, marcando la primera disminución del precio del dinero en Suiza desde 2014 y convirtiéndose en el primero de los grandes bancos centrales en cambiar el ciclo de restricción monetaria.

En otros datos macroeconómicos, la actividad del sector privado en la zona euro se ha estabilizado, reflejado en el PMI compuesto que alcanzó los 49,9 puntos en marzo, la mejor lectura de los últimos nueve meses que sugiere una recuperación en la economía del bloque europeo, según S&P Global.

En el ámbito empresarial, Iberdrola proyecta inversiones de 41.000 millones de euros entre 2024 y 2026 para lograr un beneficio neto entre 5.600 y 5.800 millones de euros al final del periodo, según informó en su Capital Markets Day en Londres.

Grifols fue el valor más destacado en positivo el jueves con un aumento del 4,49%, seguido por Amadeus, BBVA, Meliá, Merlin e IAG. En el lado opuesto, los que más bajaron fueron Bankinter, Enagás, Endesa, Acciona Energía, Redeia y Naturgy.

En toda Europa, la evolución bursátil fue positiva el jueves, con subidas en Londres, París, Fráncfort y Milán. El barril de Brent y el West Texas Intermediate (WTI) experimentaron ligeras caídas.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español a 10 años se redujo, al igual que la prima de riesgo frente a la deuda alemana. En cuanto al mercado de divisas, el euro se depreció un 0,55% frente al dólar.