24h España.

24h España.

El Instituto de las Mujeres denuncia mensajes sexistas en ayuntamientos que no reflejan la sociedad actual.

El Instituto de las Mujeres denuncia mensajes sexistas en ayuntamientos que no reflejan la sociedad actual.

El Instituto de las Mujeres ha denunciado la emisión de mensajes "sexistas" por parte de algunos ayuntamientos, los cuales no se ajustan a la sociedad actual ni al papel que las mujeres desempeñan en la actualidad en todos los ámbitos, incluido el desarrollo local.

En particular, se ha referido a la polémica campaña de carteles promovida por la concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Castellón de la Plana, en los que se pueden leer frases como "Sonríe, tu suegra está vigilando" o "Piénsalo bien, cualquier opción es mejor que comer en casa de tu suegra".

El Instituto ha recibido diversas quejas a lo largo del primer semestre de 2024 a través del Observatorio de la Imagen de las Mujeres referentes a comunicaciones y contenidos emitidos por varios ayuntamientos.

Entre los contenidos denunciados se encuentran cursos relacionados con el ámbito de cuidados y el hogar dirigidos exclusivamente a mujeres, carteles para la prevención de la violencia contra las mujeres que responsabilizan a las propias víctimas, y campañas para la promoción del comercio local que utilizan la sexualización del cuerpo de las mujeres para fomentar el consumo.

La ciudadanía ha solicitado la retirada de estos contenidos al considerar que representan un retroceso en los avances en igualdad de género, en la prevención de la violencia machista y en la construcción de una sociedad local justa e igualitaria.

El Instituto de las Mujeres ha instado a las entidades locales a evitar transmitir cualquier contenido que promueva la desigualdad o la discriminación de las mujeres, así como los estereotipos sexistas.

El Observatorio de la Imagen de las Mujeres es una herramienta de participación ciudadana cuyo objetivo es analizar la representación de las mujeres en la publicidad y los medios de comunicación, identificando roles estereotipados y buscando suprimirlos.