24h España.

24h España.

"El intento de Vox de cerrar mezquitas en el Congreso fracasa al constatar que ya se expulsan imanes radicales"

En el Congreso de los Diputados se han aprobado este miércoles varias Proposiciones No de Ley presentadas por el Partido Popular, entre las que se incluye la equiparación total de la Policía Nacional y la Guardia Civil, así como la propuesta para proporcionar incentivos a los agentes destinados en el Campo de Gibraltar.

La formación de extrema derecha Vox no ha logrado apoyo para su propuesta de cerrar mezquitas que promuevan el yihadismo en la Comisión de Interior. El resto de grupos, incluido el PP, criticaron la propuesta argumentando que la legislación actual no permite tomar esa medida y que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ya expulsan regularmente a imanes radicales.

Durante el debate, el diputado de Vox David García Gomis hizo referencia al atentado yihadista en Algeciras cometido por Yassine Kanjaa, un inmigrante ilegal marroquí. Por su parte, Manuel Cobo, del PP, tachó el discurso de Vox de "locura irracional" y destacó que se debe perseguir a los delincuentes sin discriminar por su credo religioso.

En contraposición, el diputado de UPN Alberto Catalán mencionó el trabajo realizado por la Policía y la Guardia Civil para detectar a radicales, señalando que en 2022 se expulsaron varios imanes por radicalismo. Por otro lado, desde la formación política Sumar, se criticó la postura de Vox calificándola de "islamofóbica".

La Proposición No de Ley presentada por Vox instaba a elaborar un catálogo de mezquitas que promuevan el fundamentalismo y a expulsar del territorio español a aquellos líderes religiosos que no tengan nacionalidad española. Por su parte, el PP logró el respaldo para instar al Ministerio del Interior a declarar Zona de Especial Singularidad para el Campo de Gibraltar tras la tragedia de Barbate.

Además, el PP consiguió sacar adelante propuestas relacionadas con la equiparación salarial real y total de la Policía Nacional y la Guardia Civil, así como con la mejora económica y sociolaboral del cuerpo de funcionarios de prisiones. Otras Proposiciones No de Ley aprobadas versaron sobre la coordinación entre administraciones para hacer frente al aumento de la criminalidad en España.

En un ambiente de debate intenso, las diferentes posturas políticas quedaron reflejadas en las discusiones de la Comisión de Interior, donde se rechazaron propuestas como la de EH Bildu que trataba sobre la infiltración policial en asociaciones. Sumar logró sacar adelante una propuesta que aboga por la igualdad real y efectiva de las personas trans en relación a la documentación expedida a personas extranjeras.