El IPC aumenta al 3,4% en el inicio del año, con un crecimiento de tres décimas, mientras que el índice subyacente se reduce al 3,6%.

El IPC aumenta al 3,4% en el inicio del año, con un crecimiento de tres décimas, mientras que el índice subyacente se reduce al 3,6%.

Según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha experimentado un incremento del 0,1% en enero en comparación con el mes anterior. Además, su tasa interanual ha aumentado tres décimas, alcanzando el 3,4%. Este aumento se debe principalmente al encarecimiento de la electricidad, aunque los precios de los carburantes han experimentado una disminución durante el mes de enero.

Con este avance en el IPC interanual, la inflación vuelve a registrar incrementos después de dos meses consecutivos de caídas. Además, se sitúa en su nivel más alto desde octubre del año pasado, cuando alcanzó el 3,5%.

Es importante destacar que el INE también ha incluido una estimación de la inflación subyacente, que excluye alimentos no elaborados ni productos energéticos. En enero, esta tasa ha disminuido dos décimas, situándose en el 3,6%. Aunque sigue siendo dos décimas más alta que la del IPC general, es la cifra más baja desde marzo de 2022.

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha afirmado que la inflación se mantiene contenida en torno al 3% y que la inflación subyacente continúa moderándose, llegando a su valor mínimo en los últimos dos años. Además, ha resaltado que estas cifras demuestran que es posible combinar el crecimiento económico, la creación de empleo y las medidas de protección social para los ciudadanos.

En cuanto a los datos mensuales, el IPC ha experimentado un incremento de una décima en enero en comparación con diciembre. Este es el primer aumento desde octubre del año pasado, cuando se registró un incremento del 0,3%.

En enero de 2024, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) ha alcanzado una tasa interanual del 3,5%, dos décimas más que el mes anterior. La variación mensual estimada del IPCA ha sido del -0,2%.

El próximo 15 de febrero, el INE publicará los datos definitivos del IPC de enero.

Tags

Categoría

Economía