24h España.

24h España.

"El jefe de la ONU denuncia la orden de evacuación de Rafá como inhumana"

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha denunciado enérgicamente el ultimátum impuesto por las autoridades israelíes a la ciudad de Rafá en Gaza, calificándolo de "inhumano" y contrario a los principios fundamentales del Derecho Internacional Humanitario. Turk ha afirmado que esta medida podría considerarse incluso como un crimen de guerra.

Los habitantes de Gaza continúan sufriendo los estragos de las bombas, las enfermedades y la hambruna. Ahora, se ven obligados a desplazarse una vez más debido al aumento de operaciones militares israelíes en Rafá, denunció el Alto Comisionado en un comunicado tras la orden emitida por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

El traslado forzoso de cientos de miles de personas a áreas devastadas y desprovistas de refugio y ayuda humanitaria es inaceptable, advirtió Turk. Esta situación solo los expondrá a más peligros y sufrimientos, ya que no hay ningún lugar seguro en todo el enclave palestino.

El Alto Comisionado lamentó que los recientes ataques hayan causado la muerte de más de veinte personas en Rafá y la interrupción del flujo de ayuda en una zona vital para la entrada de suministros y bienes básicos en Gaza.

En este sentido, Turk insistió en que intensificar los ataques no es la solución y llamó a las partes involucradas a acordar un alto el fuego y permitir la entrada masiva de ayuda humanitaria. Asimismo, instó a Hamás a liberar a los rehenes que mantiene desde los atentados del pasado octubre.

Finalmente, Turk enfatizó que aquellos que violan el Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos deben rendir cuentas por sus acciones.