24h España.

24h España.

El juez pospone la declaración de Carlos Barrabés hasta el 16 de junio en la investigación de Begoña Gómez.

El juez pospone la declaración de Carlos Barrabés hasta el 16 de junio en la investigación de Begoña Gómez.

La salud del testigo Carlos Barrabés sigue siendo una incógnita mientras se espera el informe médico.

MADRID, 5 Jun.

El juez a cargo de la investigación contra Begoña Gómez por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios ha decidido posponer la declaración del empresario Carlos Barrabés, prevista inicialmente para este viernes, al domingo 16 de junio, fecha en la que también se tomará declaración a varios cargos de Red.es.

Según una providencia a la que ha tenido acceso Europa Press, el juez del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid ha suspendido la comparecencia del empresario quien fue beneficiario de varios contratos de Red.es a través de su empresa Innova Next SLU y que obtuvo cartas de recomendación de la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

A pesar de esto, fuentes jurídicas han señalado a Europa Press que la decisión del juez Juan Carlos Peinado se tomó la semana pasada, antes de recibir la opinión de un médico al que citó para que evaluara el estado de salud de Barrabés, quien solicitó postergar su declaración por motivos de salud. Por lo tanto, se espera que el juez confirme o modifique la fecha de la declaración en base a las conclusiones del informe médico.

Para el 16 de junio están citados el consejero delegado (CEO) de Red.es, David Cierco; el exdirector de Red.es, Alberto Martínez Lacambra; el economista y abogado de Innova Next SL, Luis Antonio Martín Bernardos; el director de asesoría jurídica de Red.es, Ignacio Espejo Saavedra Hernández; y Luis Prieto Cuerdo, director de Economía de Red.es, entidad pública dependiente del Ministerio para la Transformación Digital.

Originalmente, estas comparecencias estaban programadas para este jueves, pero se pospusieron debido a que el abogado de Begoña Gómez, Antonio Camacho, no podía asistir ya que debía participar en el juicio de 'Nummaria' en la Audiencia Nacional.

Por otra parte, Vox, en calidad de acusación popular, ha solicitado al juez que solicite información a la Fiscalía, la Universidad Complutense, la Fundación IE, el Instituto de Empresa y la Unidad de Administración del Fondo Social Europeo (UAFSE) para aportar documentación considerada crucial para el caso.

En un escrito al que ha tenido acceso Europa Press, el partido liderado por Santiago Abascal considera que estas diligencias son necesarias para establecer una correlación adecuada a los hechos expuestos en la denuncia presentada en abril por la organización Manos Limpias.

Vox solicita al juez que requiera información a la Fiscalía Provincial de Madrid sobre cualquier diligencia realizada en relación con una denuncia judicial que aborda "la relación entre la Organización Mundial del Turismo (OMT), el grupo empresarial Globalia, la consultora Barrabes.biz a través del IE Africa Center".

En relación con la Universidad Complutense, el partido desea que el juez solicite información detallada sobre los másteres propios en Dirección de Fundraising Público y privado de organizaciones sin ánimo de lucro y en Transformación Social Competitiva.

Además, insta a que se aporte el expediente de creación y aprobación de la cátedra extraordinaria de Transformación Social Competitiva (TSC) de la cual Gómez es directora, así como documentación relacionada con la contratación y remuneraciones recibidas por la esposa de Sánchez.

Respecto a la Fundación IE y el Instituto de Empresa, Vox solicita información sobre la vinculación de Gómez con el IE Africa Center, la contratación o colaboración entre ambas entidades y los informes de actividades en los que la investigada haya participado.

Asimismo, piden que se esclarezca la actividad llevada a cabo por la organización Wakalua, participada por la OMT, y que se identifiquen las personas involucradas en proyectos en los que estuvo presente dicha entidad junto con Gómez.

En cuanto a la UAFSE, Vox solicita información sobre expedientes requeridos por la Fiscalía Europea sobre formación para el empleo.

Finalmente, el partido sugiere que se cite a declarar como testigos al director general del IE Africa Center, Santiago Iñiguez de Onzoño; a la persona encargada de aprobar los proyectos vinculados al organismo; a la persona responsable de la gestión de agenda de los proyectos desarrollados; a la persona a cargo de la aprobación del área de gestión económica y presupuesto, así como a la representante legal de Wakalua Innovation Hub.