24h España.

24h España.

El juez solicita los correos de dos altos cargos del Ministerio de Transportes en el caso Koldo.

El juez solicita los correos de dos altos cargos del Ministerio de Transportes en el caso Koldo.

El juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso Koldo ha solicitado al Ministerio de Transportes que proporcione a la Guardia Civil copias de los correos electrónicos del actual subsecretario del departamento, Jesús Manuel Gómez García, y del exdirector general de Organización e Inspección del Ministerio, Javier Sánchez Fuentefría, actualmente director general en Hacienda, con el objetivo de analizar su participación en la gestión de contratos investigados.

MADRID, 29 May.

El magistrado del Juzgado Central de Instrucción Número 2, Ismael Moreno, ha emitido un auto en el que ordena a la Guardia Civil recopilar todos los mensajes intercambiados entre Gómez y Sánchez durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 1 de julio de 2020, alegando que ambos podrían haber tenido un papel relevante en la gestión de los contratos bajo investigación, junto con otras personas involucradas en el caso.

De acuerdo con los oficios de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, se señala que Gómez y Sánchez habrían estado implicados en la tramitación de los contratos investigados, junto con otros funcionarios de entidades como Puertos del Estado y ADIF.

La Guardia Civil ha solicitado al juez la obtención de estos correos electrónicos, basándose en indicios que sugieren que la subsecretaría de Transportes pudo haber influido en la adjudicación de contratos a la empresa Soluciones de Gestión, investigada en el caso y vinculada a presuntas prácticas corruptas.

Los agentes destacan la importancia de la labor de Sánchez Fuentefría en la supuesta trama de contrataciones, así como el papel de Gómez García en la comunicación con entidades como ADIF, con el objetivo de lograr contratos favorables para Soluciones de Gestión.

En relación a la investigación, se ha encontrado correspondencia electrónica que indica la supuesta implicación de diversos funcionarios en la toma de decisiones relacionadas con la adjudicación de contratos públicos, lo que ha despertado las sospechas de corrupción en el caso Koldo.

Destaca también la conexión directa que se establece entre el subsecretario de Transportes, José Manuel Gómez, el exministro José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García, evidenciando presuntas decisiones políticas que habrían beneficiado a ciertas empresas.

Los investigadores subrayan que Gómez ha negado su participación en la adjudicación de contratos a Soluciones de Gestión, pero tras revisar los correos electrónicos, la UCO considera que sus declaraciones no se ajustan a la realidad.

En el contexto de esta investigación en la Audiencia Nacional, se examinan ocho contratos públicos con un valor total de casi 52 millones de euros, y se investiga a Koldo García y otras personas por presuntos delitos como organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho y tráfico de influencias, relacionados con la supuesta obtención irregular de contratos para la venta de mascarillas durante la pandemia.