24h España.

24h España.

El mercado automotriz registra un aumento del 3,41% en mayo y del 6,8% en lo que va de 2024.

El mercado automotriz registra un aumento del 3,41% en mayo y del 6,8% en lo que va de 2024.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España han alcanzado las 95.158 unidades en mayo, lo que supone un aumento del 3,41% en comparación con el mismo mes del año anterior, según informaron las asociaciones de fabricantes, concesionarios y vendedores.

Desde el inicio del año, se han matriculado un total de 431.884 vehículos, un incremento del 6,8% en comparación con el mismo período del año pasado.

En cuanto a los clientes particulares, adquirieron 37.421 turismos y todoterrenos en mayo, lo que representa un aumento del 2,5%, y un total de 178.583 unidades en lo que va del año, un 8% más que en el mismo período del año anterior.

Por otro lado, las empresas matricularon 30.138 unidades en el mes de mayo, con una disminución del 10,9%, y un total de 143.316 unidades en el acumulado del año, registrando una caída del 12,2% en comparación con el año anterior.

Las empresas de alquiler de vehículos adquirieron 27.599 turismos y todoterrenos en mayo, con un aumento del 27,1% interanual, y un total de 109.985 unidades en lo que va del año, lo que representa un incremento del 45,3% en comparación con el mismo período del año anterior.

En cuanto a los vehículos comerciales ligeros, se han matriculado 15.565 unidades en mayo, mostrando un crecimiento del 29,1% respecto al mismo mes del año pasado. En los primeros cinco meses de 2024 se han vendido un total de 69.096 unidades, un aumento del 21,5% en comparación con el mismo período de 2023.

Según Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, las cifras positivas de matriculaciones en mayo indican una tendencia favorable para el sector, acercándose nuevamente a las 100.000 ventas que son un hito psicológico importante.

Sin embargo, Tania Puche, directora de comunicación de Ganvam, señala que a pesar de estos datos alentadores, las cifras siguen estando por debajo de los niveles previos a la pandemia y hace un llamado a las autoridades por incentivos para estimular las inversiones en el sector.

En cuanto a los vehículos eléctricos e híbridos, los datos muestran un aumento en las ventas de vehículos 100% eléctricos durante el mes de mayo, aunque las matriculaciones de híbridos enchufables han experimentado una caída. Los vehículos de gasolina siguen siendo los más matriculados, mientras que los híbridos eléctricos no enchufables son los únicos que muestran un crecimiento significativo.

El director de comunicación y marketing de Anfac, Félix García, expresó su preocupación por el nivel de ventas de vehículos de cero emisiones, y destacó la importancia de una mayor implicación y colaboración para cumplir con los objetivos de descarbonización.

En cuanto a las emisiones de dióxido de carbono, se observa un aumento en las emisiones medias de los turismos vendidos en mayo, aunque la media anual ha disminuido ligeramente en comparación con el año anterior.

En el ámbito de los vehículos industriales, autobuses y autocares, se ha registrado un incremento en las matriculaciones en mayo, tanto para vehículos industriales como para autobuses y microbuses, mostrando un panorama positivo para este segmento del mercado.