24h España.

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El mercado de la moto se expande en un 3% en el primer semestre de 2024, superando las 100.000 matriculaciones.

El mercado de la moto se expande en un 3% en el primer semestre de 2024, superando las 100.000 matriculaciones.

El sector de la moto y los vehículos ligeros ha tenido un mes de junio con altibajos, vendiendo un total de 22.712 unidades, lo que representa una disminución del 4% en comparación con el mismo período del año pasado.

Por otro lado, el primer semestre del año ha sido más favorable para el sector, con un total de 117.760 matriculaciones, un crecimiento del 3% en comparación con el año anterior, según los datos de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor).

En estos seis meses, las motocicletas han acumulado un total de 105.912 unidades, un aumento del 4,4% en comparación con el mismo período del año anterior, con un marcado crecimiento en el canal particular que ha experimentado un crecimiento significativo del 8,1% (90.725 unidades).

Destaca también el crecimiento en la cilindrada media, que va de 125cc a 750cc, con un incremento del 12,7% (33.668 unidades) en el primer semestre del año.

Por categoría, la moto de carretera ha presentado un aumento del 11% (46.272 unidades), la moto de campo ha crecido un 1% (3.901 unidades) y el escúter se ha mantenido estable con una leve caída del 0,1% (55.656 unidades).

En cuanto a los ciclomotores, se ha registrado una caída del 19% con un total de 5.741 unidades en el primer semestre, aunque el canal particular ha mostrado un crecimiento del 0,3% (4.668 unidades), resalta Anesdor.

En el ámbito de los vehículos de categoría L, los triciclos y los cuatriciclos ligeros han experimentado una caída del 7,6% (1.903 unidades) y 4,3% (1.702 unidades) respectivamente, mientras que los cuatriciclos pesados han tenido un crecimiento del 18,2% (2.502 unidades).

CAÍDA DEL 4% EN VENTAS EN JUNIO

En junio, el sector ha registrado 22.712 unidades, lo que supone una disminución del 4% en comparación con junio de 2023, según los datos de Anesdor.

A pesar de contar con dos días laborables menos que en el año anterior, la matriculación diaria en el mes de junio ha experimentado un crecimiento del 6% en el conjunto del sector, destaca la asociación.

Por tipos de mercado, las motocicletas han tenido una caída del 2,2% con 20.697 unidades matriculadas en el mes de junio. La matriculación diaria de motocicletas ha aumentado en un 8%, impulsada principalmente por la moto de carretera, que ha tenido un crecimiento del 4,8% (8.939 unidades).

En cuanto a las cilindradas, el tramo de 125cc-750cc ha tenido el mejor desempeño en junio, con un incremento del 6,1% (5.920 unidades). En relación a los canales de venta, el canal particular es el único que ha mostrado resultados positivos en junio, con un crecimiento del 0,5% (17.941 unidades).

Por otro lado, los ciclomotores han tenido un descenso del 21,1% (1.006 unidades) en junio. Y en el caso de los vehículos de categoría L, todos han experimentado una disminución: los triciclos en un 29,9% (324 unidades), los cuatriciclos ligeros en un 18,2% (275 unidades) y los cuatriciclos pesados en un 0,5% (410 unidades).

Finalmente, por comunidades autónomas, Ceuta y Melilla (+23,3%), Extremadura (+17,7%) y Aragón (+15,2%) han sido las que han registrado los mayores crecimientos porcentuales en el primer semestre del año. Mientras que Cataluña (26.425 unidades), Andalucía (25.752 unidades) y Valencia (13.459 unidades) lideran en unidades matriculadas.

Según José María Riaño, secretario general de la asociación, el hecho de superar las 100.000 matriculaciones en el primer semestre y el crecimiento positivo del canal particular demuestran que los ciudadanos siguen valorando las ventajas de la moto tanto en el uso diario como en el ocio y turismo. A pesar de contar con dos días laborables menos, el mes de junio ha tenido un dato de matriculación diaria muy positivo.