24h España.

24h España.

El mercado de motos y vehículos ligeros sufre una baja del 4% en mayo a pesar de la demanda de particulares.

El mercado de motos y vehículos ligeros sufre una baja del 4% en mayo a pesar de la demanda de particulares.

En el mes de mayo, el sector de la moto y los vehículos ligeros experimentó una disminución del 4% en las matriculaciones en comparación con el año anterior, alcanzando un total de 23,200 unidades, según informó la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor) este lunes.

Esta caída se debe principalmente a la disminución de flotas en motocicletas y ciclomotores, aunque las ventas para particulares han sido positivas. En lo que va del año, el crecimiento acumulado es del 4.7%, con un total de 95,048 unidades matriculadas.

En cuanto al mercado de las motocicletas, se registró un descenso del 0.2%, aunque hubo un aumento en las motocicletas de carretera (+5.2%) y las de campo (+15.4%). Por otro lado, los escúteres sufrieron una caída del 4.8%, debido a la falta de demanda de servicios de alquiler.

Por cilindradas, las motocicletas de 125cc-750cc fueron las únicas que presentaron datos positivos, con un crecimiento de más del 10%. En cambio, los ciclomotores experimentaron una caída significativa, de más del 45%, debido a la disminución de ventas a empresas.

En términos de regiones, Ceuta y Melilla (+83%), Aragón (+25.4%) y Castilla La Mancha (+16.6%) fueron las que experimentaron mayores crecimientos porcentuales. Por otro lado, Cataluña (5,171 unidades), Andalucía (4,996 vehículos) y Valencia (2,751 unidades) lideraron la clasificación en unidades matriculadas.

El secretario general de Anesdor, José María Riaño, declaró: "Los datos son positivos ya que el canal de particulares sigue creciendo, tanto en motocicletas como en ciclomotores. Esperamos que las instituciones reconozcan los beneficios que las motocicletas aportan y las incluyan en los planes de movilidad".