El mercado de vehículos eléctricos sufre una fuerte caída en España: bicicletas eléctricas bajan un 70% y patinetes un 44%
La crisis de la micromovilidad eléctrica golpea a España, líder en la caída de la demanda en Europa, según el informe de Idealo
MADRID, 2 Oct.
El sector de las bicicletas eléctricas experimenta una caída del 70% en lo que va de 2024 en comparación con el año anterior, mientras que la demanda de patinetes eléctricos se reduce un 44%, revela un estudio publicado por Idealo, el comparador de precios perteneciente al grupo editorial Axel Springer.
Según el informe, España encabeza la caída en la demanda de micromovilidad eléctrica en Europa. En contraste, el descenso en la demanda de patinetes eléctricos en el Reino Unido ha sido del 31%, en Francia del 11%, en Alemania del 17%, en Austria del 31% y en Italia del 26%.
La investigación de Idealo también muestra descensos significativos en las búsquedas de estos medios de transporte en todos los países europeos analizados, destacando el caso de Francia, que presenta una caída del 73% en bicicletas eléctricas.
Italia registra una disminución del 41% en bicicletas, mientras que Alemania ha experimentado caídas más moderadas, con un 18% en bicicletas, liderando el ranking europeo en la adopción de estas soluciones.
Austria y Reino Unido se posicionan como países más resilientes ante esta caída generalizada, con el Reino Unido mostrando un incremento del 7% y 13% en bicicletas eléctricas, respectivamente.
Entre las posibles causas de esta tendencia, Idealo señala la mayor regulación de estos vehículos, con algunas ciudades implementando normativas restrictivas. Madrid, por ejemplo, ha prohibido los patinetes de alquiler por minutos.
Además, Idealo denuncia que medios de transporte como el Metro de Madrid y Renfe han prohibido el transporte de estos vehículos debido al riesgo de incendio de sus baterías, aunque asegura que el riesgo es mínimo.
En cuanto a los precios, Idealo destaca que los patinetes eléctricos en España han aumentado un 33% desde 2022, aunque siguen siendo más asequibles que en otros países europeos, con un precio medio de 523 euros.
Por otro lado, las bicicletas han reducido su precio en los últimos dos años, un 12,7% menos en comparación con 2022, situándose en torno a los 1.966,30 euros en España.
"Aunque hay ciudades en España que están preparadas para la micromovilidad eléctrica, como Vitoria, Sevilla, Valencia o Barcelona, el país parece haberse quedado rezagado en comparación con otros países europeos", señala el responsable de comunicación de Idealo.es, Kike Aganzo.
La caída en la demanda de bicicletas y patinetes eléctricos en 2024 refleja los desafíos que enfrenta España para ponerse al día con sus vecinos europeos en materia de movilidad, concluye Idealo.
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