24h España.

24h España.

El músico Pablo Benegas denuncia la persistencia del odio de ETA en su nuevo libro "Memoria".

El músico Pablo Benegas denuncia la persistencia del odio de ETA en su nuevo libro

El guitarrista Pablo Benegas, miembro de La oreja de Van Gogh, ha lanzado su libro 'Memoria' (Plaza & Janés), donde relata su juventud marcada por la presencia de ETA en el País Vasco y los inicios de la exitosa banda conocida por temas como 'La playa' y 'París'.

En una entrevista con Europa Press, Benegas destaca la persistencia del odio generado por ETA en una parte de la sociedad vasca, instando a una reflexión para poder avanzar hacia el futuro. El músico, hijo del dirigente socialista Txiki Benegas, lamenta que este odio se haya transmitido entre generaciones, causando un profundo sufrimiento sin motivo.

A pesar de ello, Pablo Benegas se muestra optimista y confía en la generosidad de una parte de la sociedad vasca para integrar a aquellos marcados por el odio, siempre y cuando logren dejarlo atrás. En su libro, el músico revive momentos dolorosos de su adolescencia, marcados por la tragedia de perder a amigos a manos de la violencia.

El local de ensayo de la banda se convirtió en un refugio para Benegas y sus amigos, alejándose de la dura realidad que se vivía en el País Vasco. También relata el doloroso episodio en el que la banda fue vinculada erróneamente con ser proetarra, lo cual causó estragos emocionales en el grupo.

En 'Memoria', se menciona la exvocalista Amaia Montero, con quien Benegas mantiene una buena relación y ha sido un soporte para rescatar detalles de la historia de la banda. A pesar de las dificultades, el guitarrista recuerda con gratitud el apoyo de Montero y su incansable búsqueda de la verdad detrás de la historia de La oreja de Van Gogh.