24h España.

24h España.

El número de solicitantes de asilo en España aumenta un 6,7% en el primer cuatrimestre de 2024, alcanzando las 56.792 personas, según CEAR.

El número de solicitantes de asilo en España aumenta un 6,7% en el primer cuatrimestre de 2024, alcanzando las 56.792 personas, según CEAR.

En un contexto marcado por la crisis humanitaria que atraviesa el mundo, un total de 56.792 personas han solicitado asilo en España en lo que va del año, según datos de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Este número representa un incremento del 6,7% con respecto al mismo periodo del año pasado, evidenciando la urgente necesidad de protección internacional por parte de miles de personas en situación de vulnerabilidad.

Entre los países de origen de los solicitantes se encuentran Venezuela, Colombia, Perú, Malí y Senegal, siendo Venezuela el principal país de procedencia con un 37,1% del total.

Resulta preocupante que solo una de cada diez solicitudes haya sido resuelta de manera favorable, mientras que casi la mitad de las mismas fueron denegadas, siendo las personas procedentes de Colombia las más afectadas.

En cuanto a la distribución de las solicitudes, la gran mayoría se presentaron en territorio nacional, demostrando la importancia de la acogida y protección de estas personas en nuestro país. Además, cabe destacar que más de la mitad de las solicitudes corresponden a hombres, lo que pone de manifiesto la necesidad de abordar de manera integral la problemática de las personas refugiadas y solicitantes de asilo.