El Pacto Mundial de la ONU en España registra un récord histórico con un incremento del 61% de participantes en 2023.

El Pacto Mundial de la ONU en España registra un récord histórico con un incremento del 61% de participantes en 2023.

MADRID, 17 Ene. - Los participantes del Pacto Mundial de la ONU España han experimentado un aumento del 61% en 2023, con un total de 1.664 entidades asociadas al cierre del año pasado. Este crecimiento representa el incremento anual más alto desde la creación del pacto hace 20 años, según informa la institución.

De acuerdo con los datos, el 30% de las entidades asociadas son grandes empresas, mientras que el 55% son pymes y el 15% restante son organizaciones educativas y sin ánimo de lucro.

Estas cifras posicionan al Pacto Mundial de la ONU España como una de las tres principales redes locales del Pacto Mundial de la ONU con mayor número de participantes. Además, demuestran la importancia que las empresas del país otorgan a la sostenibilidad, según destaca la iniciativa.

"Estamos viviendo una época de creciente concienciación sobre la sostenibilidad empresarial, tanto por parte de las empresas como por la avalancha normativa en esta área en los últimos años. Esto se refleja no solo en el crecimiento de nuestra iniciativa, sino también en la naturaleza misma de las empresas que se suman a ella, que cada vez se asemejan más al sector empresarial español, con un destacado aumento de las pymes participantes en el último año", afirma Cristina Sánchez, directora ejecutiva de la iniciativa.

La iniciativa de la ONU también es elegida por las empresas cotizadas en España para mejorar su desempeño en sostenibilidad, ya que el 66% de las empresas cotizadas en la Bolsa de Madrid son socias. Dentro del IBEX-35, el principal índice bursátil español, el número de socios asciende a 31, lo que representa el 89% del total de empresas que lo conforman. Entre las empresas que pertenecen al pacto se encuentran Acciona, Banco Santander, Telefónica y BBVA, entre otras.

"Una de las claves del éxito del Pacto Mundial es la creación y adaptación de servicios según las necesidades de las empresas. Por ejemplo, en el último año hemos reforzado nuestra oferta en áreas estratégicas, como la gestión sostenible de la cadena de suministro o la formación en normativas sobre sostenibilidad empresarial", detalla Sánchez.

Gracias a su constante búsqueda de mejora, la iniciativa es muy valorada por sus entidades asociadas. Según el Net Promoter Score (NPS) de la organización, que mide la satisfacción y lealtad de los clientes corporativos, el índice es de 81,7%. Las entidades asociadas reconocen a la Red Española como un referente europeo y mundial en sostenibilidad empresarial, destacando su credibilidad y su pertenencia a la ONU, así como su enfoque multiactor.

En cuanto a los servicios ofrecidos, los participantes valoran especialmente la oferta formativa de la organización, en particular las plataformas de formación como Academy Spain y UNGC Academy. También valoran las opciones de visibilidad de sus acciones en sostenibilidad. Estos servicios y otros han llevado a una fidelización de las entidades de más del 94% en este período.

Las empresas que forman parte del Pacto Mundial de la ONU España destacan en el campo de la sostenibilidad empresarial, lo que se refleja en los índices más exigentes de sostenibilidad. El 74%, 89% y 89% de las empresas posicionadas en los índices de sostenibilidad IBEX-Gender Equality, IBEX-ESG y FTSE4Good, respectivamente, son empresas asociadas al pacto. Además, el 100% de las empresas españolas presentes en el Dow Jones Sustainability World Index 2023 pertenecen a la iniciativa.

Según un estudio anual realizado por Merco, un 64% de las empresas con mayor reputación corporativa en España también están asociadas al pacto. "Trabajamos para que el Pacto Mundial de la ONU España sea una guía efectiva para las empresas, impulsándolas hacia un alto desempeño en sostenibilidad y posicionándolas como líderes en la integración de prácticas responsables en sus operaciones", concluye Sánchez.

Tags

Onu

Categoría

Sociedad